Ofrece un menú de lujo a la banqueta

En las esquinas hay hot dogs que cuestan 30 pesos, hechos con pan artesanal y cenas de hasta cinco mil

Anani Arana / El Sudcaliforniano

  · martes 26 de marzo de 2024

Una cena en un restaurante de lujo puede llegar a costar entre 4 y 5 mil pesos por persona. Foto: Anani Arana / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- La gastronomía en Los Cabos es muy variada, en ella se encuentran restaurantes de lujo, pero también hay establecimientos de baqueta muy visitados por su deliciosa comida.

Lee: Verificarán puestos de alimentos y bebidas durante Semana Santa

La señora Claudia Velo, ganadora del reconocimiento como Crítico Gastronómico de Culinary Awards, compartió que en Los Cabos existe una gran variedad de restaurantes especializados en diferentes tipos de comida. “Desde comida mexicana con fusiones mediterráneas y asiáticas hasta restaurantes italianos, chinos y japoneses”, dijo.

Explicó que hablar de platillos distintivos es hablar de cientos de especialidades, que en Los Cabos se pueden encontrar platillos para todos los gustos, desde estrictamente veganos hasta antojitos típicos oaxaqueños. Así como pasando por un sinnúmero de opciones de pescados y mariscos.

“Los Cabos se distingue por tener excelentes restaurantes en hoteles. Generalmente los restaurantes de hotel son para los huéspedes, pero en Los Cabos hay muchos restaurantes en hotel que son frecuentados por locales”, compartió.

Muestra gastronómica. Foto: Anani Arana / El Sudcaliforniano

Sobre los precios dijo que en general se puede decir que los precios de los restaurantes en Los Cabos son más elevados comparados con los precios promedio del resto del país y que incluso los tacos en los puestos callejeros son hasta 30% más caros.

“Una cena en un restaurante de lujo puede llegar a costar entre 4 y 5 mil pesos por persona y cuatro tacos bien servidos con refresco generalmente cuestan entre $120.00 y $150.00 mínimo.

Destacó que Los Cabos es un destino con un gran número de restaurantes con influencia oriental, en particular restaurantes de sushi y que ahí la gama de lo que se encuentra también es muy amplia.

“Es interesante saber que en Los Cabos hay chefs japoneses que ofrecen comida tradicional japonesa de la misma calidad que se disfruta en Japón. Como ejemplo distintivo de esto es el restaurante Kaiseki Luna, del chef Haru”, comentó.

Otra distinción sobre la escena gastronómica en la entidad dijo es el número de Chefs Celebridades que tienen presencia aquí. Nombrando a Poncho Cadena, Jaime Plascencia, Enrique Olvera y Edo Kobayashi. Todos tienen restaurantes en Los Cabos.

En este sentido señaló que, si bien estos chefs ponen su nombre, los chefs ejecutivos a cargo de las cocinas son quienes se encargan de complacer a los comensales es los restaurantes. “Sobresale Carbón Cabrón, de Poncho Cadena, que está a cargo de Daniel Lozano, quien ha llevado la cocina a las brasas de este restaurante a un nivel inesperado”, dijo.

“Hablando de restaurantes de ultra lujo, podemos decir que es más el nombre del lugar que el lujo mismo. Aunque recientemente se abrió un Steak House en Cabo San Lucas que, a pesar de estar junto a un establecimiento para caballeros está decorado como un restaurante elegante de Las Vegas y una cena ahí sale en unos 4 mil pesos por persona”, compartió la crítica gastronómica y que como dato extra es de los pocos que tiene la cocina abierta hasta medianoche.

Otro de los ejemplos que nombró fue que en el Four Seasons Costa Palmas está Mozza, que es una extensión de Mozza en Los Ángeles. Ahí dijo que en su menú tienen pizzas deliciosas, en un ambiente de lujo casual, que es lo que predomina en Los Cabos y que comer ahí ronda en $1,500.00 a $2,000.00 por persona.

Sobre la comida de banqueta o establecimientos sin lujo recomendó los tacos de cabeza y la birria de Jimmy, en San Lucas. “Ahí almuerzas bien por unos 150.00 pesos por persona y tienen un especial para estudiantes por 100.00 pesos”.

Para quienes prefieran la barbacoa, dijo que los tacos de El Compirri son buenísimos.

Sobre las tostadas de pata dijo que la mejor de Los Cabos la hacen en Las quesadillas de Doña Mony, y en donde el negocio sigue teniendo dos quesadillas y un refresco por $100.00 un día a la semana.

“En la calle lo que más encuentras son carritos de hot dogs o jochos (perros calientes) y hamburguesas. Eso sí es bastante económico, desde 30.00 pesos”, agregó.

Otra opción, dijo, son las tostadas de la plaza Mijares en San José. “Son ricas, pero ya no son como antes. La última vez que fui estaba en 40.00 pesos”.

Para los amantes de los tamales recomendó los que venden afuera de las tiendas Milano, de Elektra y los que se ponen en el estacionamiento donde está el Kikis Burguer. Todas estas opciones en Cabo San Lucas. Mencionó que todos son buenos, aunque cada vez más chicos y que siguen costando entre 30.00 y 40.00 pesos cada pieza.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, dijo que como dato interesante de acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) el 14% de los visitantes que llegan a Los Cabos considera alguna visita a un restaurante en particular como una de las actividades importantes de sus vacaciones. Que FITURCA tiene más de 250 restaurantes en su sitio y que CANIRAC tiene registrados más de 2 mil entre restaurantes, fondas y puestos.