OMS derriba mitos sobre el Covid-19

Las posibilidades de contagio por superficies son de 1 entre 10000 según la organización

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 21 de noviembre de 2021

El uso del cubrebocas y el gel antibacterial son medidas que se siguen mateniendo. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- A partir de que se descubrió el virus del Sars-Covid19, surgieron las precauciones para evitarlo, en todos los hogares y establecimientos se comenzó a utilizar, además de cubrebocas, desinfectantes, jabones y geles antibacteriales, también se realizaban exhaustivas sanitizaciones de los lugares, los médicos utilizaban numerosos protectores y en algunos negocios llegaron a utilizar incluso guantes para protegerse, la recomendación era limpiar todos los productos traídos de cualquier lugar externo, no saludarse de mano, no tocar superficies, entre otras cosas.

Recientemente la Organización Mundial De La Salud informó que la posibilidad de contagio de Covid por superficie es de bajo riesgo, cada vez más razones científicas sostienen que, aun cuando el coronavirus puede permanecer en manijas, teclados o bolsas de compras, las superficies no son una fuente importante de infección.

Entre los mitos que se han derribado con el avance científico están los que decían que bajo el clima cálido el virus no soportaría, que el virus no afectaba a niños y jóvenes, o que se tenían que retirar los zapatos al llegar a casa.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió finalmente que el Covid se contagia por el aire. El 30 de abril pasado, publicó una actualización que incorpora con claridad que su transmisión es a través de los aerosoles, pequeñas gotas que se emiten al respirar, toser o hablar. El organismo afirma que esas partículas quedan suspendidas en el ambiente y pueden trasladarse más de un metro.

“El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)”, indica la OMS.