Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El origen de las pasarelas data de 1860 de la mano del primer diseñador moderno Charles Frederick Worth, quien comenzó a crear colecciones de su autoría que, a diferencia de lo que sucedía con los pedidos de una clienta, debía presentar.
Su función era dar a conocer las colecciones que los diseñadores realizaban, fue hasta principios del siglo XX que se comenzó a invitar a la prensa para que fotografiaran esta clase de eventos, en aquella época las pasarelas se realizaban como subastas, la modelo caminaba ante una audiencia pequeña, con un número que identificaba el modelo.
En los años sesenta la dinámica de las pasarelas cambió con la llegada de la industrialización, ya que los diseñadores comenzaron a realizar dos desfiles, uno para pret-a-porter sacándole y otro dirigido a la alta costura.
A través de los años el sistema se perfeccionó, existían dos temporadas al año en las que se realizaban estas exposiciones, otoño-invierno y primavera-verano, las supermodelos surgieron en los años noventa y los eventos comenzaron a presentarse como un show, cambiando a locaciones más grandes y llamativas.
Gracias a esto, muchas pasarelas se realizaron a base de mucha producción y en algunas ocasiones opacaban incluso la ropa, incluso en las marcas como Chanel.
En 1998, Helmut Lang, había presentado su desfile online a través de su página web y con un CD. En 2010, Alexander McQueen se adelantó a la creación de Instagram y transmitió, el que sería su último desfile, en vivo por internet.
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Ahora los invitados, gracias a la globalización digital son además de periodistas, influencers, bloggers, personajes del espectáculo, la adquisición de la moda cambió ya que la demanda de las prendas se agilizó y no había que esperar 6 meses para adquirirlas. En 2016, Burberry implementó el sistema de ¨see now, Buy now¨ (lo ves ahora, lo compras ahora).
Ahora existen diversas “Fashion weeks” con pasarelas alrededor del mundo, sólo 4 destacan que son Nueva York, Londres, Milán y París, los desfiles que se realizan son 2 de alta costura y 2 de pret a porter, algunos divididos en géneros, eventos exclusivos que son pensados para generar ventas exclusivas y masivas.