La Paz, Baja California Sur.- La Orquesta Sinfónica de Alientos de Baja California Sur, tras 44 años de trayectoria y experiencia, logró preparar y grabar el himno de Baja California Sur en tan solo una semana.
Marco Antonio Hernández Avilés, director de la banda, señaló que posterior a la creación de la letra y partituras del himno sudcaliforniano, demoraron solo una semana en tocar, sincronizar la armonía con los coros y grabarla en tiempo récord.
Su historia, dijo, está marcada por una profunda contribución al ámbito cultural y cívico, con presentaciones en eventos oficiales y colaboraciones con distintos organismos, tal como su reciente participación en el 50 aniversario de la conversión de territorio a estado.
Lee: Himno oficial de Baja California Sur, ¿cuál es su historia?
"Este año cumplimos 44 años de conformada la orquesta y estamos contentos y orgullosos de participar en esta ocasión tan importante […] estuvimos muchos años participando en el Congreso, interpretando los honores a la bandera, el Himno Nacional Mexicano y el himno a la Constitución del estado".
Un proyecto musical en tiempo récord
Uno de los logros recientes y significativos de la orquesta fue la creación y grabación del himno oficial del estado. A pesar de la complejidad técnica, el proyecto se completó en tan solo una semana.
"Se nos entregaron las partituras por parte del compositor del himno, y en una semana ensayamos, lo conjugamos con el coro y finalmente grabamos".
Hernández Avilés señala que, si bien el Himno Nacional Mexicano es más complejo en términos de arreglos y requiere la participación completa de la orquesta, el himno de Baja California Sur, a pesar de su menor dificultad, también demanda una gran dedicación.
"El himno estatal, que se escucha en eventos cívicos y en las escuelas, fue grabado por la orquesta y el coro con los arreglos adecuados para que fuera accesible para los músicos y las voces".
¿Cuáles son los proyectos a futuro de la Orquesta Sinfónica de Alientos?
El futuro de la Orquesta Sinfónica de Alientos, comentó, se vislumbra a futuro con nuevos retos y proyectos, entre ellos, la preparación de un popurrí de música folclórica sudcaliforniana, que incluirá piezas emblemáticas como La Suegra, Las Calabazas y El Conejo.
"Estamos preparando este popurrí para interpretarlo con la orquesta y, posteriormente, invitar a un ballet para conjugar la música con el baile".
Además, la orquesta cuenta con un repertorio de canciones muy conocidas, como Puerto de Ilusión y Costa Azul, que forman parte de la identidad sonora en la entidad, con el que buscan preservar y celebrar la riqueza cultural local.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de mantener viva la tradición musical del estado, la orquesta se encuentra en constante evolución, buscando nuevas formas de expresión y colaboración.
El director de la orquesta reconoció que, a pesar de los retos logísticos y musicales, "cada proyecto es una oportunidad para seguir creciendo y compartiendo con el público lo mejor de nuestra música".