La Paz, Baja California Sur.- La mayoría de las personas piensan que la osteoporosis es una descalcificación de los huesos o falta de calcio, pero no es así, y por ser este 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, te compartimos esta información que puede ser de utilidad.
Según la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. (AMGEN), la osteoporosis es una enfermedad que vuelve frágiles los huesos por lo que aumenta el riesgo de fracturas, esto afecta todo los huesos del cuerpo (sistema esquelético), por lo que se pueden presentar fracturas sin que exista alguna caída o un impacto fuerte en el cuerpo, a estas los médicos le llaman “fracturas por fragilidad”.
Esta enfermedad es considerada por los médicos como una “enfermedad silenciosa” debido a que no hay síntomas previos, en la mayoría de las ocaciones hasta que se presenta una fractura es cuando se determina, la única manera de tener la certeza para diagnosticarla es realizar un estudio de densidad mineral óseo, señala la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), por sus siglas en inglés.
A pesar de no presentar síntomas, existen factores que aumentan el riesgo de padecerla; tabaquismo, alcoholismo, dolor de espalda crónico, enfermos de diabetes y/o que padecen artritis reumatoide, algún mal hepático o renal, una mala nutrición, sedentarismo, estos son solo algunos de ellos.
Lo médicos recomiendan acudir con un especialista para monitorear los factores de riesgo y realizar los estudios necesarios para diagnosticar y tratar de manera oportuna esta enfermedad, además recomiendan que así como existen factores de riesgo existen medidas que ayudan a prevenir o si ya se padece la osteoporosis a tratarla.
Una dieta rica en calcio puede ser de gran ayuda, debido a que es el elemento más importante del tejido óseo, al ir envejeciendo el organismo va perdiendo la capacidad de absorberlo de manera eficiente, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como; leche, pescado, frutas, vegetales verdes y nueces; ejercicios de bajo impacto para el cuerpo como el caminar; Vitamina D, para activarla se recomienda tomar un poco de sol, de 10 a 5 minutos al día, con exponer los brazos y la cara es suficiente, recomienda la AMGEN. Es importante resaltar que cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad no importando si eres mujer u hombre.
Se calcula que a nivel mundial se presenta una fractura cada tres segundos provocada por la osteoporosis, además una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años sufrirán alguna fractura antes de fallecer. En México una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de cincuenta años sufrirá una fractura osteoporótica, según datos de la AMGEN.