Otorgan galardón Forjadores de México a la doctora Judith Moreno Berry

Única mujer representante de BCS fue reconocida por su trayectoria profesional, educativa y de liderazgo social

Rocío Casas / El Sudcaliforniano

  · martes 12 de marzo de 2024

Esta gala, que tuvo inicio en 2010, tiene como propósito honrar el esfuerzo de excelencia de hombres y mujeres de diversos sectores. Foto: Cortesía / Judith Moreno Berry

La Paz, Baja California Sur.- La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, fue distinguida con el reconocimiento Mujer Líder 2024 otorgado por la Fundación Cultural Forjadores de México en una ceremonia llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur.

Lee: Ganador de “Supercerebros” de Nat Geo visitará La Paz

Esta gala, que tuvo inicio en 2010, tiene como propósito honrar el esfuerzo de excelencia de hombres y mujeres de diversos sectores, incluyendo el profesional, empresarial, político, artístico, cultural, deportivo y social. A través de su desempeño y dedicación, han contribuido de manera significativa en la construcción y desarrollo de nuestro país.

"Me reconocieron la trayectoria académica, que incluye la obtención de un doble doctorado en dos países, así como mi labor como periodista e investigadora durante muchos años. Además, se destacó mi reciente incursión como novelista y mi experiencia en la educación, habiendo enseñado a tantas generaciones durante más de 40 años, tanto en Baja California como en Baja California Sur".

La doctora Judith Moreno Berry es distinguida con el reconocimiento Mujer Líder 2024. Foto: Cortesía / Judith Moreno Berry

Hasta la fecha, la fundación ha reconocido a más de 2,700 líderes de todo México, así como a líderes de países como Estados Unidos, América Latina y España. En esta ocasión, la rectora Judith Moreno Berry fue la única representante de Baja California Sur en recibir un trofeo-escultura, una medalla y un certificado de mérito de manos del presidente de la fundación, Antonio Ruiz Vázquez, en honor a su destacada trayectoria profesional, educativa y liderazgo social.

La doctora informó que la ceremonia tuvo unos 800 asistentes, donde fueron premiadas alrededor de 50 mujeres, incluyendo a destacadas personalidades como la productora de televisión Rosy Ocampo, la embajadora de Filipinas en México, Lilybeth Deapera, y la primera actriz Angélica Aragón.

"Me dio mucho gusto, y también porque era la única rectora, no la única académica, pero sí, la única rectora del país que estaba ahí en esos momentos. Había muchas luminarias por donde sea, era un magno evento y uno podría preguntarse ¿qué tienes de común con una productora de telenovela o una actriz? Pero compartimos la vocación por la comunicación", expresó, reflexionando sobre la diversidad de profesiones y talentos de las mujeres con que compartió.

Moreno Berry expresó que ser la única mujer representante de Baja California Sur fue muy significativo, ya que en algún momento alguien le dijo que no sería reconocida ni premiada en la región debido a su origen foráneo. Sin embargo, este premio demostró lo contrario y reflejó el cambio y la apertura cultural que ha experimentado la sociedad sudcaliforniana a lo largo del tiempo.

"Cuando yo llegué a vivir aquí a Baja California Sur hace 27 años, alguien me dijo: 'Tú nunca, nunca vas a ser reconocida y mucho menos premiada, porque aquí, solo los nacidos aquí, los de Baja California Sur, son los únicos que tienen derecho. Tú nunca vas a tener derecho a nada'. Yo me quedé pensando en eso, reflexionando, y vi cómo fue creciendo el Estado."

Finalmente, compartió que su aspiración es seguir trabajando para crear un entorno universitario donde se reconozca la igualdad de valor y se otorgue el mismo respeto a todas las personas. Asimismo, alentó a las mujeres a continuar luchando por lograr la igualdad de oportunidades.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Somos personas que valemos lo mismo y merecemos el mismo respeto. Eso es lo que encuentro en las universidades y eso es a lo que aspiro. Yo les diría a las mujeres: no se cansen de nadar, sigan nadando, sigan nadando, porque aunque cada brazada duela, detrás vienen tu hija, tu nieta, tu bisnieta. Hazlo por ellas. Hazlo por las mamás, por las abuelitas, por aquellas que ya se fueron y que hicieron maravillas para que tú estés dónde estás hoy. Así que no te canses de nada.", concluyó.