La Paz, Baja California Sur.- El sudcaliforniano, Luis Daniel Fiol Castro, fue seleccionado por la Orquesta Nacional de Jazz para formar parte de su programa educativo de alto rendimiento en la Ciudad de México, el cual lleva por nombre CREA.
Lee: Músico embellece y da vida al Malecón de La Paz
Esta oportunidad permite a los jóvenes profesionalizar y desarrollar sus talentos. Luis nos habla de esta importante noticia que tomó con júbilo y alegría, ya que lo más importante para él es seguirse preparando.
“Me siento muy bien, ya que el proceso para ser elegido inició con una audición en diciembre del año pasado y era para formar parte de la academia, el cual tendrá la duración de un año y tiene como propósito el grabar un disco con composiciones propias de los que forman parte del programa de CREA, pues está orientado para darnos conocimientos y desarrollar el arreglo, la composición y crear nuevas obras en el género del Jazz."
"La noticia la recibí a través de un correo electrónico que es un comunicado oficial de la carta de aceptación del programa que fue en el mes de enero de este 2024”, resaltó Luis Daniel Fiel.
PROCESO DE TITULACIÓN
Luis vive en la Ciudad de México desde el año 2018, llegó en ese tiempo para estudiar la Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de México (UNAM), actualmente está en su proceso de titulación.
“El proceso de audición que tuve también fue como una entrevista y estaba seguro que iba a quedar, pues me había preparado demasiado, pero no fue hasta que recibí la confirmación que me sentí aliviado y como dije el programa tendrá la duración de un año, empezó el pasado 15 de enero y culminará en diciembre".
"Los elegidos somos la primera generación de este programa, cada vez que tengo la oportunidad de ir a mi tierra lo hago, por ello cuando llego para tocar en un recital me siento muy orgulloso de representar a mi bello estado de Baja California Sur", finalizó el talentoso músico sudcaliforniano.
CONOCE UN POCO DE SU HISTORIA
Luis Daniel Fiol Castro, de 28 años, empezó a sentir gusto por la música desde su infancia, pero no fue hasta que entró a la secundaria cuando tuvo un acercamiento directo con la guitarra, que fue el primer instrumento que decidió aprender y a partir de ahí realizó ensambles musicales, para después tocar un tiempo el bajo eléctrico, gracias a esto participó en varias bandas de rock en su adolescencia.
Años después le llamó la atención el saxofón, por lo que decidió entrar a la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur; en la ciudad de La Paz, hecho que nombró como una experiencia enriquecedora, ya que las bases musicales que adquirió fueron excelentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estuvo en la orquesta sinfónica, en ensambles de música de cámara, en piano, canto y tocando varios instrumentos, formación que lo dejó con grandes experiencias y lo recuerda con mucho orgullo.