Paceños gustan de la birria estilo Tecalitlán

Adalberto Gutiérrez tiene 4 años dedicándose a este negocio en la zona centro de La Paz

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de enero de 2020

Debido a las obras han bajado sus ventas enormemente, además de que no hay mucha afluencia de gente en la zona centro. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El señor Adalberto Gutiérrez, comerciante en el negocio de la birria, tiene 4 años dedicándose a la venta de birria, sin embargo tiene 28 años dedicándose a la preparación de la tradicional birria originaria del municipio de Tecalitlán. Adalberto Gutiérrez nació en Tecalitlán, pero es criado en la ciudad de La Paz.

Es un negocio completamente familiar, en esta ocasión lo acompañaba su señora esposa, su hija y su nuera, su hija mucho tiempo les estuvo ayudando en el negocio de la birria, pero ahora está estudiando la preparatoria, pero si conoce el negocio de su padre.

La preparación de la birria de Tecalitlán, se elabora al horno, no como aquí en La Paz. En lo referente a las ventas nos dijo: “Ahorita en las ventas ha estado tranquilo, ahora en diciembre estuvo un poquito ya mejor, pero sabemos de antemano que ahorita en enero, empezando el año siempre empieza muy bajo, y más que aquí está muy tranquilo, muy solo el centro”.

Con respecto a las calles que están arreglando, debido a las obras públicas, menciono: “Si afecta como no, porque los clientes no vienen por lo mismo, porque les da mucho trabajo andar buscando donde estacionarse, todo está cerrado, de hecho aquí hay poco comercio, ya están casi cerrando todo, si nos afecta en realidad”.

Los precios son accesibles a los clientes, los tacos están en $25 pesos cada uno, los vasitos son de $45 pesos, $55 pesos, y la orden de tacos esta en $110 pesos. Las dificultades que han tenido que atravesar han sido muchas: “Es como en todo a veces batallando para poder vender nuestra birria, ahorita si estamos aclientados porque anteriormente mi papa tenía el negocio y sus clientes nos los dejo a nosotros”.

“El chivo lo traen de las rancherías de aquí cerca, nosotros ya la elaboramos, nos traen ellos el animalito y ya lo procesamos nosotros, lo hacemos al horno”.

Mencionaron que la poca afluencia de gente en el centro les ha estado afectando en gran medida en sus ventas de comida, ya que el centro está muy solo: “Este año esperamos que resurja el centro para que resurja otra vez lo que en años anteriores tuvimos todos los comerciantes, que es la idea de que resurja por medio de las obras públicas”.

“Aunque va a estar difícil, porque ya son muchos años y ya toda la gente se esta yendo para otro rumbo, aquí está quedando solo, lo negocios están solos, cerrados, están muy caras las rentas. Aquí nada más tuvimos el permiso de las personas, la autorización para poder trabajar aquí, sin el permiso de ellos no se puede”.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Referente a la cuota dijo que todavía no les han dado una tarifa fija, están incorporados a una Asociación de Vendedores del Centro, la líder de la asociación se va a poner de acuerdo con la tarifa de la cuota fija, para que a estos comerciantes no se vean tan afectados en sus negocios.

“En la Asociación de Vendedores del Centro, la líder de nosotros anda en eso viendo con las autoridades para que no se nos cobre muy caro el costo fijo, porque hay muchas personas que venden en la banqueta artículos de juguete y a veces no venden, porque que gente va a venir, están viendo eso para que se les cobre un precio accesible para poderlo pagar”.