La Paz, Baja California Sur.- Francisco Arámburo Salas es reconocido decano del fotoperiodismo por sus contribuciones a la promoción turística de Baja California Sur.
Lee: “Vivo del amor por los animales”: la historia de José Gutiérrez en La Paz
Le tocó fotografiar a la Reina Isabel II durante su visita realizada el 22 de febrero de 1983 quien quería conocer el lugar de donde provenía la perla que tiene su corona y todo gracias a postales y fotografías que le enseñaron a la monarca de La Paz, Puerto de Ilusión, la monarca al igual que muchas personas quedó impactada por las bellezas naturales de Baja California Sur debido a las miles de tarjetas postales de Paco Arámburo.
Francisco Arámburo Salas nació en diciembre de 1931 actualmente su edad es de 93 años, pero desde hace 50 años se ganó el respeto y admiración de los sudcalifornianos por sus aportes a la promoción turística de Baja California Sur a través de la fotografía, postales artículos en diarios y revistas internacionales en los cuales el tema central siempre fueron los paisajes del estado.
El haber recibido de sus padres Graciela Salas y Francisco Arámburo el obsequio de una cámara fotográfica de cajón 620 y pertenecer a los Boy Scout durante su niñez fue la combinación perfecta que marcó su destino futuro como el fotorreportero más influyente en la promoción turística de Baja California Sur y que dio a conocer al mundo los paisajes sudcalifornianos a través de sus fotografías convertidas en postales.
¿CUÁNTAS POSTALES HA HECHO?
No lo sé, quizás miles lo que sí te puedo decir es que de cada fotografía tomada se tuvieron que imprimir 2 mil postales para obtener un mejor precio en la imprenta. Yo enviaba mi selección de fotografía en forma de transparencias a un taller ubicado cerca de San Francisco en Estados Unidos y ellos me enviaban las postales ya impresas a color "no era el único fotógrafo que hacía postales, pero yo era el único que las hacía a color", reconoció.
Mencionó que para su agrado, sus postales han dado la vuelta al mundo de tal forma que algunas personas lo han buscado para decirle "yo vine a conocer La Paz por una de sus postales y ya estando aquí me enamoré de esta bella tierra y decidí quedarme a vivir para siempre", al referir a la familia García Formentí.
La venta de las tarjetas postales se realizaba en la Librería Arámburo, propiedad de sus padres el lugar que aún se conserva en buen estado era la residencia de sus padres con un área del edificio destinado a la venta de libros, postales y artículos fotográficos; ubicada en la calle Ignacio Madero esquina con 5 de Mayo colonia Centro en La Paz, Baja California Sur del cual aún conserva un álbum con todas las postales que se fabricaron en su carrera.
Durante su infancia estudió hasta cuarto año en la escuela primaria 18 de Marzo y posteriormente continuó en la escuela Venustiano Carranza obteniendo siempre los primeros lugares académicos, “tuve la suerte de tener un extraordinario maestro Luis Savín con él aprendíamos de memoria los resúmenes” expresó con aplomo.
En cuanto a la educación secundaria solo cursó el primer año en la escuela secundaria José María Morelos y Pavón, ya que terminado el primer año fue enviado a la ciudad de Guadalajara a estudiar Comercio en el Instituto Superior de Comercio y Administración de Negocios. Graduado en el año de 1948 regresó a La Paz y no estando satisfecho con su aprendizaje, viajó a San Diego, Estados Unidos y posteriormente a Los Ángeles.
En la unión americana estudió periodismo durante 3 años para posteriormente regresar a La Paz para ayudar a sus padres en la librería, "yo nunca pensé quedarme en los Estados Unidos porque yo pertenezco a La Paz". Inició escribiendo en el diario La Voz de California, propiedad de Félix Ortega, redactando artículos con temas de interés general, y en el año de 1960 realizó un viaje a Europa que impactó su vida impulsándolo a escribir su primer libro.
Su primer libro se tituló La Europa que Yo Ví luego de su viaje turístico por los museos todo le pareció interesante, pero mediando un suspiro expresó "yo creo que lo que más me impactó fue el Coliseo Romano me fui recorriendo el lugar y desde arriba pensé este era el centro del mundo y yo aquí solo soy un intruso" otro de los lugares que le gustó fue Venecia por lo cual escribió a su regreso esta primera obra.
Otro de sus libros La California Nuestra, Siluetas de Sudcalifornia, Antología de la Memoria de Nuestra California a través de la Lente de Francisco Aramburo en colaboración con Elizabeth Acosta Mendía; también escribió para la revista Selecciones, colaboró para la revista National Geographic además de ayudar a escritores en la realización de su trabajo como es el caso del japonés Sano Yoshikaza del cual conserva la nota que dice:
“Está aclarado cómo estaban los japoneses de Eiyumaru del barco japonés por la ayuda de ustedes. Es una cosa maravillosa. Por fin hice este libro, le entrego mi libro para agradecer su sabiduría y consejo, lástima que no le puedo ver por qué tengo que irme de La Paz. Espero verle dentro de 1 o 2 años otra vez”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿QUÉ LO INSPIRÓ A FOTOGRAFIAR PAISAJES?
Mi único afán siempre fue dar a conocer al mundo las bellezas naturales de Baja California Sur. Francisco Arámburo realizó grandes recorridos en carro con su cámara Nikon para fotografiar paisajes, desierto, playas, edificios, misiones, iglesias; todo lo que se encontrara en su camino con la particularidad de que sus fotografías eran la fuente de inspiración de lo que posteriormente escribiría y no al revés de escribir para luego ilustrar con una fotografía.
Cada vez que realizaba un viaje por carretera tomaba fotografías, sus postales comprenden paisajes desde Guerreo Negro hasta Cabo San Lucas, las cuales tuvieron mucha demanda y gracias a sus postales grandes artistas como María Félix visitaron Baja California Sur. Es primo de dos exgobernadores; Alberto Andrés Alvarado Arámburo y Ángel Cesar Mendoza Arámburo por unas temporadas su casa alojó al piloto del avión de gobierno Ernesto Amaro.