Padre Francisco Rodríguez invita a jóvenes al Seminario

La convivencia de los jóvenes es muy diferente a la de las personas mayores

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de diciembre de 2019

En comparación con otras diócesis, La Ciudad de La Paz cuenta con un grupo numerosos de jóvenes seminaristas. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El padre Francisco Rodríguez, menciono que en el último día del año se expone al santísimo a partir de las 19 horas, los diversos grupos de la Parroquia se organizan para darle gracias a Dios, por el año que termina. También se le invita a la gente, para que comparta este momento. El día 31 de diciembre el Obispo precede la misa, se hace la celebración, la cual es muy participativa.

El padre Francisco manda un mensaje a los jóvenes: “Estamos en una época de cambio donde ahora hablan ya de las generaciones, que estamos viviendo, se habla que son cuatro o cinco generaciones atrás, hablan mucho de una generación que le dicen generación Z, ellos ya nacieron con la tecnología, donde para ellos la convivencia a cambiado, no como nosotros estamos acostumbrados, los que no nacimos con la tecnología, las amistades no son como las teníamos nosotros, de la misma cuadra o de la escuela, más bien sus amistades, son personas de diferentes países, de diferentes, lugares que se comunican por las redes sociales, ellos ya dejaron el face, usan instagram y todas estas cosas novedosas.”

La convivencia de los jóvenes es muy diferente a la de los mayores, no es una situación fácil, tienen otros valores, intereses, quieren viajar, tener amistades a través de las redes sociales, sin embargo no se trata de satanizar estos medios modernos, sino entender que son otros tiempos y una época llena de cambios tecnológicos de vanguardia. “A las personas mayores les cuesta mucho trabajo entenderlos, son personas que no tienen ideales que no perseveran, es que nosotros no estamos entendiendo a todos estos jóvenes.”

En cuestión religiosa, al joven ya no le interesa tanto los valores que tienen los mayores por ejemplo el matrimonio, para un joven el matrimonio ya no es tan importante, estos jóvenes de 18 o 20 años, les es difícil entender el verdadero significado del matrimonio. A la familia si la respetan, pero hay un conflicto, un choque con sus padres. “Tienen cosas muy buenas, porque son nobles, y esto se ha visto cuando hay desastres naturales, como los terremotos, quienes son los que se movilizaban, los jóvenes, nosotros tenemos que seguir valorando toda esa fuerza que tienen los jóvenes y tratar de entenderlos.”

Comparados con otros seminarios de otros lugares del país tenemos un grupo numeroso, hacen falta muchos, pero platicando en otras diócesis que tiene el seminario, como se comparan: “Te hablo de que aquí hay una población de 600 mil habitantes, entonces comparando a otras diócesis que tienen unos 4 millones de habitantes, y cuantos seminaristas tienen, nos damos cuenta que nosotros tenemos más seminaristas que ellos que tienen 4 millones de habitantes, si hacen falta más seminaristas.