La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- . -Recientemente circuló a través de redes sociales una noticia que aseguraba que la iglesia católica en México estaría eliminando a padrinos y madrinas de bautismo a partir del próximo 9 de abril del 2023, al respecto, el vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda destacó que se trata de una noticia falsa ya que, por el momento, esta figura no se piensa borrar de este sacramento.
“La diócesis en México no ha dicho nada, más bien fue en una diócesis en Italia. Ciertamente lo que se busca es evitar aquello que se ha vuelto una tradición o costumbre, un protocolo en donde a veces se busca más el compadrazgo que el padrinazgo, incluso muchas veces quieren llevar de padrinos a gente que ni bautizada está o que son de otra religión”.
Lee: El 73.6% de la población en BCS es católica
El sacerdote destacó que la figura de padrinos y madrinas de bautismo son de suma importancia en la vida de menores, quienes asumen la responsabilidad de la educación cristiana del bautizado si faltan sus padres. Se requiere de un padrino y una madrina en caso de los niños. En el caso de un adulto debe de ser uno solo, que debe de vigilar que lleve una vida cristiana después de ser bautizado.
Dijo que, aunque aún no se habla de eliminar esta figura, las personas deben ser conscientes que no se trata de asumir responsabilidades materiales.Padrinos y madrinas deben de estar bautizados y tener la intención de asumir las responsabilidades y llevar una vida de fe.
“Se tiene bien claro que se puede bautizar incluso sin padrino, esto lo dice el derecho canónico, pero hasta ahorita aquí no se ha dado ninguna definición ni en ningún otro país, más bien eso fue muy local en Italia, tal vez esto dará paso a que el episcopado pueda hablar respecto al caso, hasta el momento no hay una iniciativa por parte de la iglesia en México”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente destacó que, la noticia tomó fuerza y la feligresía se preguntaba a qué se debía esta determinación, sin embargo, la iglesia católica no ha tomado una decisión, tampoco existe un documento oficial por parte del Vaticano.
Esta confusión se debe a la reciente disposición de un obispo de Italia de suspender en su diócesis la presencia de padrinos de bautismo y confirmación durante 3 años, esto como una medida experimental para arreglar inconvenientes que tienen que ver con características inadecuadas de muchos padrinos.