La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La señora Lourdes Mendoza Vega, quien trabaja en la tortillería ubicada en el célebre y tradicional Mercado Madero, comentó que las ventas han sido afectadas en esta y otras tortillerías de la ciudad, ante el aumento del precio de este producto tan básico de la canasta mexicana, que por mucho tiempo ha sido el alimento que acompaña las comidas de todas las mexicanas y mexicanos por tradición en las mesas. Las ventas en el Mercado Madero de las tortillas se encuentra en únicamente un 40%.
“Nos ha estado afectando mucho a este tipo de negocios que nos dedicamos a las tortillerías, la pandemia, pero sobre todo el aumento al precio de este producto tan básico, la economía mexicana sí se esta viendo muy afectada, muchos de nuestros clientes que compraban por ejemplo 3 kilos de tortillas ahora sólo compran 2 kilos o de plano nomas 1 kilo”.
“La situación si está muy difícil, las ventas de las tortillas aquí en el Mercado Madero están muy bajas, tenemos un 40% de las ventas, el aumento al precio de las tortillas si nos está afectando. Por mas que se estire el gasto mucha gente se queja y me dice que nomás no le alcanza el dinero ni para lo mas indispensable. Claro que nos afecta, pero pues es un alimento muy necesario, muy básico en las comidas”.
Una de las mayores afectaciones es la cuestión económica, ha bajado el numero de gente que acude al Mercado Madero por sus kilos de tortillas. “A veces no es necesario que vengan todos por la situación de la pandemia, a veces se entrega a domicilio, y así pues ya no tienen que salir de sus hogares, así nos cuidamos nosotros y cuidamos a los clientes”.
Septiembre es un mes bastante flojo en cuestión de ventas, sin embargo, las tortillas es un producto de la canasta básica siendo un producto que se mantenía con buenas ventas, solo que La Paz de antes tenía únicamente algunas tortillerías, y actualmente existen demasiadas tortillerías en toda la ciudad capital de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Yo pienso que a finales de noviembre va a empezar a haber mas movimiento, más ventas. Nosotros tenemos un negocio para la Navarro Rubio entonces ahorita nosotros estamos sacando producto para allá, porque estamos batallando con lo de la luz, ese es el problema que hay en muchas colonias de la ciudad de aquí de La Paz”.
“Esta tortillería ya tiene tiempo desde que inició, yo empecé a trabajar aquí desde los 12 años ,pero ya estaba esta tortillería desde antes. La tortillería es de la señora Dinora, la patrona, yo tengo mi negocio en la Navarro Rubio, es una tortillería, pero ahorita ella me está prestando aquí para hacer tortillas, para llevarme a la colonia donde usted tiene su humilde casa. Entonces ella está de vacaciones y por eso le estamos dando el servicio a la gente”.
“Yo soy de Michoacán, pero ya tengo desde los 6 años aquí en La Paz, soy paceña, bendito Dios tengo mucha familia y está bien, estamos sanos. Esperamos que la gente apoye a los mercados, a la misma gente de aquí, a los locales y al turismo que viene a visitarnos, tenemos que apoyarnos todos entre nosotros mismos, siempre le estamos echando muchas hartas ganas, somos gente trabajadora, gente luchona”.