La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El pantalón de mezclilla tiene una larga historia, originalmente esta prenda era utilizada por trabajadores como los de la minería por su resistencia, en la actualidad se utiliza a diario y prácticamente todas las personas tienen alguna prenda de este material en su clóset.
Debido a esto, los pantalones de mezclilla son tan populares que hay una gran opción de marcas que los comercializan, lo que representa un desafío a los consumidores a la hora de tomar la decisión de cuál comprar, existen marcas muy conocidas, a veces con precios muy elevados mientras otras menos populares son más baratas, pero:
¿REALMENTE SON TODAS RESISTENTES Y DURADERAS?
Ante estás preguntas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio de calidad a 17 modelos de 8 diferentes marcas de pantalones de mezclilla para determinar si estás cumplen o no con lo que ofrecen.
ESTUDIO DE CALIDAD
Se realizaron 12 pruebas a cada modelo de pantalón las cuales fueron para verificar el cumplimiento de información al consumidor, determinar acabados en tela y confección, además de identificación y contenido de fibras, cambio de talla por efectos del lavado, verificación de tallas, peso de la tela, resistencia a la decoloración, distorsión de la prenda después del lavado y durabilidad.
RESULTADOS
En general todas las marcas analizadas arrojaron buenos resultados, obteniendo calificaciones entre excelente (E) y muy bueno (MB), en algunos casos se observaron costuras flojas y las fibras con las que se elaboran varían un poco.
El análisis de pantalones con tela ligera arrojaron un peso de entre 300 y 400 g/m2, mientras los que tienen una tela más pesada están en el rango de entre los 400 y los 500 g/m2, este dato influye en cuanto al confort no ha calidad, lo que es importante señalar. En cuanto a las pruebas de cambio de tamaño y distorsión tras el lavado y resistencia a la decoloración (por frote y por lavado), todos los modelos se comportaron igual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dentro de los pantalones que se detectó que varían un poco en la composición de sus fibras están: pantalones American Crew / 50479 con 99% de algodón y 1% de otras fibras; y Members Mark / G607D0505 con 99.7% algodón y 0.3% de otras fibras. Esto no es grave, pero en la etiqueta señala que son 100% algodón, por lo que incumplen con NOM-004-SCFI-2006.
Por otro lado, el modelo Levi’s / 501 presentó costuras flojas, lo que tampoco es grave, pero sí afecta su presentación.
Finalmente las marcas y modelos que obtuvieron la calificación de excelente destacan Oggi / Black Black Reckless, Silver Plate Rocco / 705 y Silverado Forte / 50501.
La Profeco recomienda seguir las instrucciones de cuidado y lavado del fabricante para alargar la vida de la prenda y así afectar menos al medio ambiente.