Participa en la "Caminata por la inclusión"

Fundación Letty Coppel busca llegar a más personas que necesiten de una silla de ruedas especial

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de agosto de 2024

Se organiza caminata por la inclusión, en el marco del Dia Internacional de la Parálisis Cerebral. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. - En el marco del Dia Internacional de la Parálisis Cerebral, la Fundación Letty Coppel coordina la tercera caminata benéfica por la inclusión "corre, rueda o camina" a celebrarse el domingo 06 de octubre del 2024 a partir de las 07:00 de la mañana en dos categorías 2 kilómetros de caminata inclusiva y 5 kilómetros de carrera abierta a todo el público.

Lee: Invita Casa Ley a inscribirse para obtener útiles gratis

Sofia Estrada Delgado, directora de la Fundación Letty Coppel y la coordinadora Karina García, dieron a conocer que, este evento normalmente se llevaba a cabo en la ciclovía recreativa-familiar, pero está ya no se realiza, por lo que en esta ocasión se efectuara en Quivira Los Cabos que, se encuentra dentro del desarrollo pueblo Bonito Sunset.

La convocatoria para la caminata inclusiva de 2 kilómetros está enfocada para todos los niños sin importar la discapacidad, y la de 5 kilómetros es una carrera abierta para todo el público. También la invitación es para que acudan con disfraz o decoren su silla o bicicleta se premiará a los tres primeros lugares.

Indicó que tendrá un costo de 270 pesos el kit del corredor que incluye: número de participante, playera y medalla conmemorativa, sin embargo, los niños con discapacidad no pagaran el kit, solo sus familiares participantes, todas las donaciones se destinaran a programas sociales para niños, adolescentes y adultos con discapacidades, los interesados pueden acudir al Centro de Asistencia Social (CAS) de la Fundación Letty Coppel ubicado por la calle Mauricio Castro esquina con Ildefonso Green, en la colonia ampliación Mariano Matamoros, en Cabo San Lucas.

Comentó que con este tipo de eventos aparte de crear conciencia recudan fondos para la compra de equipamiento que ayuda, sobre todo lo que más les solicitan son sillas de ruedas especiales las cuales es difícil que las familias puedan comprarlas ya que tiene un costo por arriba de los 35 mil pesos, una silla sencilla, está arriba de los 2,500 o 3 mil pesos. Informa que se cuenta con un presupuesto del la fundación para ese rubro, pero no hay dinero que alcance para tener ene existencia sillas de ruedas, andaderas, muletas o bastones, por ello es importante el desarrollo de este tipo de eventos, aunque no es mucho lo que se logra recaudar, pero con la aportación de la sociedad altruista se puede tener mejores logros.

La meta es vender 415 kits, con la esperanza de que se puedan superar para tener una recaudación mayor, y poder llegar a beneficiar a más personas,

Se suma Cruz Roja quien apoyara con la presencia de ambulancias en distintos puntos para brindar atención en caso de que se requiera, y además ya se comprometieron a adquirir 10 kits para venderlos entre ellos, así mismo el Instituto Municipal de Deporte (INDEM) y del Instituto del Deporte quienes también alzaron la mano para adquirir su número de participación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sacando cuentas, si se venden 415 Kits se obtendrían 112,050 pesos, pero estarían entrando a la fundación por este evento 100 pesos por cada uno, ya que, el resto es para costear los gastos de inversión.

Señalan que la parálisis cerebral es un trastorno neuromotor que suele producirse durante o después de la gestación, el cual puede afectar de forma permanente el movimiento corporal y la coordinación muscular a consecuencia de una anomalía o lesión en el desarrollo del cerebro, la cual es una causa principal de discapacidad infantil, siendo un padecimiento progresivo lo que quiere decir que, este no se agrava al llegar el niño o niña a la edad adulta.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México muestra que más de 7.7 millones de personas viven con discapacidad, de los cuales, un promedio de 770 mil personas padece parálisis cerebral infantil.