La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los Semilleros Creativos son un eje de trabajo del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, el cual prepara el primer evento nacional que pretende reunir a gran parte de los semilleros del país, para la puesta en escena Tengo un sueño, programada para este martes 19 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Tengo un sueño consistirá en un concierto de las orquestas y coros comunitarios del sistema nacional de fomento musical, acompañado de puestas en escena de algunos semilleros creativos que hay en todo el país, y una exposición con ayuda del semillero de artes visuales, de acuerdo con información proporcionada por Citlali López Maldonado, quien es coordinadora del Semilleros Creativos de la región norte.
En este concierto participarán más de 600 niñas, niños y jóvenes de todo el país que apuestan (desde diversas agrupaciones culturales llamadas Semilleros Creativos) por el arte para reconstruir el tejido social en sus comunidades, de estos 600, en el evento participarán aproximadamente 30 niños, niñas y jóvenes de entre los 7 y hasta los 18 años, que forman parte de 3 semilleros creativos de Baja California Sur.
La participación del estado se centrará principalmente a través del semillero de Todos Santos la cual está integrada por niños y niñas de albergues escolares en Todos Santos, en un número dentro del programa que consiste en una puesta en escena de títeres; por otra parte, un semillero de fotografía participarán con una exposición; y finalmente, el semillero de radio que se ubica en El Centenario, cubrirá el día del evento realizando una transmisión en vivo.
“Como este evento se va a repetir anualmente, la idea es que haya otros semilleros y que todos tengan la oportunidad de participar”, ya que menciona que existen semilleros que actualmente se encuentran operando en BCS ubicados en Loreto y en Guerrero Negro, que en esta ocasión no tuvieron oportunidad de asistir pero en una siguiente ocasión lo harán.
“La idea es que reciban reconocimiento a su trabajo, una motivación para que se comprometan con los semilleros, que le encuentren goce y disfrute a sus actividades, y lo otro es que el siguiente año queremos abrir más semilleros en los municipios restantes y que estos tengan proyecciones fuera de los estados”, concluye Citlali.