Pascua judía y sus diferencias con la católica

Para algunos files creyentes es la fecha más importante de cada año

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de marzo de 2022

La Pascua Católica es de las más esperadas en México por los fieles creyentes. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Pascua es celebrada tanto por Judíos como por católicos pero tienen en su haber grandes diferencias, pero a la vez coincidencias, ya que podría existir relación entre la historia y la religión.

Por ejemplo, los católicos conmemoran la vida, obra, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, hijo de Dios hablando católicamente y escrito en la biblia, pues para los fieles creyentes la pascua es la fecha más importante de todo el año, pues recordemos que la Semana Santa es la semana previa a la pascua teniendo el jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, pero en la judía la base principal de su festejo es la pascua.

En cambio para los judíos significa una festividad de libertad del pueblo hebreo que se libero de la esclavitud de Egipto, mismos pasajes que son relatados en el Éxodo el antiguo testamento de la Biblia. Por su parte la palabra Pascua significa Paso o Salto, además de que los judíos llevan un calendario lunar conformado por 354 días y los cristianos uno solar el cual es de 365 y muchas veces si es año bisiesto son 366 días.

SACRIFICIO Y LIBERACIÓN

En ambas celebraciones existe un sacrificio y una liberación, pero en la Judía existe una adoración hacia el profeta Moisés y en la Cristiana a Jesús, pero en ambas se adora al mismo Dios. Un punto muy importante es que Jesús celebraba la pascua ya que era judío y en el cristianismo es nombrado como el Mesías que iba a morir por los pecados del mundo.

Hay que resaltar que las fiestas de pascua cambian todos los años y en muchas ocasiones pueden coincidir la celebración judía con la cristiana, siendo regidos por diferentes calendarios, pero siempre empezaran a finales del mes de marzo y mediados del mes de abril.

Existen datos de que la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo y como se menciono anteriormente en esas mismas fechas el pueblo judío inicio su camino hacia la Tierra prometida, recordando a Moisés a través del Mar Rojo y para los Cristianos tiene su centralización en la muerte y resurrección de Jesucristo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Jesús llevó a cabo la Ultima Cena durante la Pascua que vendría siendo el 14 de Nisan, muriendo crucificado en su cruz un 15 de Nisan, sin duda alguna grandes coincidencias.

Aunque existen grandes diferencias entre la Pascua Judía y la Católica, además de que los fieles creyentes de ambas religiones han respetado por décadas las creencias, ya que los más importante que nos deja esta paradoja de celebraciones es la liberación de un pueblo que era atado a una tiranía y que con la llegada del hijo de Dios las cosas tendrían que cambiar en el mundo, dejando así un gran aprendizaje para la humanidad.