La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como cada año, un importante número de jóvenes católicos se reúnen para vivir la semana santa, este año debido a la pandemia deberán trabajar de forma virtual, ya se preparan los decanatos para poder trabajar con arriba de 3 mil jóvenes en el estado, aseguró Kevin Guadalupe Méndez Díaz coordinador de equipo diocesano de Pastoral Juvenil.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Tenemos ya preparándonos todo el año, acabamos de vivir la pre-pascua que se hace año con año con representantes de grupos de jóvenes para la preparación, por primer año fue virtual ahora en febrero, aprendimos mucho, tenemos muchas estrategias, pensamos en la posibilidad de en este año hacer todo por decanato, son 5 decanatos y así podremos captar la atención de más jóvenes, estaríamos esperando de 300 a 800 jóvenes por decanatos”.
El año pasado la realización de la pascua juvenil presencial fue interrumpida ya que se vivió el confinamiento por Covid-19, en esta semana mayor ya se prevé que todo sea virtual, jóvenes han estado trabajando todo el año creando estrategias para poder captar la atención de quienes deseen vivir los días santos.
“Nos hemos dado cuenta que el factor clave es el tiempo y la calidad, no podemos igualarnos a realizar un evento que tenga la misma duración, nuestro evento fuerte presencial diocesano se daba un sábado de las 8 am a las 9 pm, ahora sabemos que no podemos tenerlos todo el día de forma virtual así que estamos ideando otras estrategias; tiempo reducido y tiempo de calidad, intentando hacer desde casa la mayor conciencia posible, muchos jóvenes están cansados de la escuela en línea y si les vamos a ofrecer algo similar que tenga algo diferente que los atraiga más”.
Jóvenes aseguran que ha sido todo un reto el poder sensibilizar a quienes organizan este evento ya que los momentos espirituales deben vivirse a través de una pantalla, esperan que con el tiempo trabajado logren incentivar a más jóvenes para que entiendan el significado de la semana santa que de nueva ocasión se vivirá de forma muy diferente.
“Ahora viviremos actividades espirituales por medio de internet, estamos trabajando con organizadores para explicar cómo preparar su hogar para tal vez vivir una misa, se trabajó incluso ahora que se vivió el miércoles de ceniza desde casa, se trabaja en la cuaresma para cuando lleguemos a la semana santa ya estemos más sensibilizados y entendamos este concepto de poco tiempo pero mucha calidad”.
Será a principios de abril cuando se tengan estas actividades en diversos grupos juveniles del estado, sin duda alguna, la contingencia sanitaria continua marcando nuevas estrategias para que los eventos importantes que tienen un aforo mayor se tengan que vivir detrás de una pantalla.