La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las pastorelas tradicionales tienen todo un legado lleno de misticismo, historia de los frailes y muchos cambios evolutivos que nos llevan a una representación teatral de las pastorelas diseñadas para la región de Baja California Sur, al tomar un argumento básico y convertirlo en una autentica pastorela paceña.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Antes de la pandemia eran representadas por grupos de teatro de la ciudad de La Paz, en diferentes escenarios tanto en colonias como en El Teatro de la Ciudad, foros, teatros y sus diferentes espacios destinados a la cultura popular y municipal, para el deleite de sus espectadores donde en muchas de ellas se resaltaban ciertos aspectos que las hacían un tanto chistosas o satíricas, llenas de comedia o exageraciones chuscas.
Las pastorelas paceñas se han caracterizado por tener esos momentos de comedia, esa parte chusca o graciosa, donde nos sentimos identificados ante la representación y literalmente nos reímos ante las situaciones cómicas presentadas. Este carácter más popular enfocado en el pueblo paceño, se ha ido reflejando por sus usos y costumbres, con versiones locales.
En algunos grupos de teatro de la ciudad de La Paz, sus directores han optado por trabajar con un libreto original, pero dándole un poco de espacio a la improvisación para darle ese toque de naturalidad a sus personajes, al crear una atmosfera de más credibilidad y dando vida a personajes únicos que hacen suya cada pastorela representada en el escenario.
Lo que sin duda no puede faltar en el argumento básico de la pastorela, son los pastores que hacen todo lo posible por llegar hasta Belén, en ese peregrinaje para adorar al niño dios recién nacido, pasan toda una serie de sucesos u obstáculos para impedir esta llegada.
Después de todas estas aventuras sucedidas vence el bien, Lucifer es derrotado por el Ángel Gabriel, y estos alegres pastorcitos entregan sus regalos al santo niño, lo arrullan y le cantan villancicos, todos están muy felices y termina la representación.
Los personajes varían dependiendo del director, y su puesta en escena, pero no pueden faltar: los pastores, diablos, ángeles, arcángeles, el ermitaño, la virgen María, San José, el niño Dios, a veces utilizan más personajes o simplifican son algunos personajes que solo están presentes, pero no tienen diálogos, o son sustituidos por figuras de nacimiento o escenografía.
Los hechos son relatados en las circunstancias de su peregrinar de la virgen María, y José, además del nacimiento del redentor o el niño dios. Esta representación teatral es muy practica para dejar una enseñanza de la historia sagrada. En algunas pastorelas se representan los siete pecados capitales, en la historia de la misma, además de que el arcángel Gabriel anuncia el nacimiento del redentor.