La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Se acerca el cierre de ciclo escolar y con ello las graduaciones de los diferentes niveles educativos, familias se preparan para solventar los gastos que conlleva el pasar de nivel de enseñanza.
Los gastos inician desde el pago de fotografías que se llegan a realizar meses previos, hay quienes ofrecen fotografías grupales e individuales que van desde los $200 pesos hasta los $500 pesos por alumno. Otros más realizan paquetes que van desde el jardín hasta la universidad.
Lee: Evalúa la SEP cierre de turnos vespertinos
La renta de toga y birrete son otros de los gastos que enfrentan las familias, aunque no se desee realizar una fiesta de graduación, hay quienes deciden rentar este tipo de accesorios para ceremonia que se lleva a cabo en cada plantel educativo. Hay paquetes que incluyen toga, birrete y toga personalizada hasta en los $500 pesos, otros más que los rentan individual desde los $150 a $200 pesos.
El gasto más fuerte es el convivio que en decisión conjunta, padres y madres de familia realizan para celebrar el cierre de ciclo, los costos varían según el ciclo escolar tanto en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
PREESCOLAR Y PRIMARIA
Tanto en preescolar como primaria suelen realizarse las tradicionales albercadas, según un sondeo realizado a padres y madres de familia, exponen que los gastos para este tipo de festejos tienen un valor desde los $300 por persona y hasta los $2 mil pesos, cada integrante de la familia debe costear su pago.
“Somos una familia de 5, mi hija esta por salir de primaria, queremos festejarles en un salón de fiestas con todo incluido, excepto pastel y dulces $350 por persona (el graduado también paga) por 5 que somos en mi familia me sale muy caro”.
“Si solo vamos mamá, papá y la graduada nos sale en $1,050 y mis otros hijos quedan fuera, pero tendría que pagar niñera que por hora cobra $150” expuso una madre de familia a El Sudcaliforniano.
SECUNDARIA Y PREPARATORIA
En secundaria y preparatoria los gastos llegan a subir de precio debido a que adolescentes y jóvenes optan por pedir fiestas más grandes, se llegan a rentar salones que ascienden a montos altos, además que también suelen rentar trajes y vestidos de noche, En algunas preparatorias hay familias que señalan que estarán gastando desde los $4 mil hasta los $20 mil pesos.
Sin embargo, destacan que desde meses previos se preparan para los gastos que estarán realizando en los meses de junio y julio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Mi niña de preparatoria gastará aproximadamente $4,600 con la fiesta, vestido, maquillaje y una toga que tuvo que pagar completa en su preparatoria” dijo Lizbeth Beltrán, madre de familia.
UNIVERSIDAD
En universidad, jóvenes relataron a este medio de comunicación que en gran parte son ellas y ellos quienes pagan con anticipación algunos gastos para sus fiestas de graduación, se prepararon realizando diferentes actividades de recaudación para lograr solventar música en vivo que llega hasta los $20 mil pesos; arreglos de mesa $10 mil y el salón de fiestas que llega a tener un valor de hasta los $100 mil pesos.
En este tipo de casos, cada familia paga el costo de su platillo, para costear el precio del salón de fiestas.
“Mi sobrino sale de la universidad y el costo del boleto de la cena es de $900 pesos, más el traje y zapatos $5 mil pesos y la renta de toga $290” destacó Elizabeth.
Hay quienes deciden acortar invitados para evitar gastos, otras familias más deciden solo quedarse con el recuerdo de fotografías y no realizar festejos para evitar los gastos, sobre todo cuando se trata de niveles educativos como secundaria y preparatoria.