Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Iniciada la temporada de anidación del Gallito Marino, la Dra. Graciela Tiburcio Pintos, especialista en manejo y conservación de vida silvestre, exhortó a la población a respetar el perímetro de protección de la especie, pues lamentablemente no todos los huevos finalizan con un nacimiento, teniendo como factores negativos el tránsito de personas, vehículos, perros sin correa y depredadores naturales.
El estero josefino, incluida la playa del área, es una de las principales zonas de anidación de esta ave marina migratoria en Los Cabos.
Lee: El Palo Verde y su adaptabilidad en BCS
Una de las colonias de esta especie y de las más conocidas se ubica en la zona del estero josefino, donde las áreas de protección se delimitan con carrizo y se protegen con líneas tipo cuerdas para evitar se introduzcan, colocándose a sus costados letreros informativos.
La especialista Tiburcio Pintos, insistió y pidió a la ciudadanía que acude a la zona del estero y playa aledaña, que de llevarlo a cabo lo haga con responsabilidad, es decir llevarlos con correa, pues son muchas veces los perros y gatos, los que destruyen los nidos. Evitando así el nacimiento de más gallitos marinos.
De las estadísticas dijo, se logra la protección de 60 y hasta 100 nidos, por temporada de anidación, la cual inicia cada año en el mes de abril con el monitoreo del ave para identificar dónde se van a realizar los trabajos de protección de esta pequeña especie, enlistada en México dentro de la nom-059-semarnat-2010 bajo la categoría sujeta a protección especial, la cual considera a aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.
La segunda colonia del gallito marino más significativa en Los Cabos se presenta generalmente en la zona de playa de La Ribera, donde ahí su problemática más fuerte son el tránsito de vehículos, los cuales destruyen a su paso los nidos, que pueden tener de uno hasta cuatros huevos por nido.
Las problemáticas generales son también el tránsito de las mismas personas que no respectar las instalaciones de protección, que con mucho esfuerzo realizan los voluntarios, en su mayoría integrantes de la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente (SyCOMA), así como integrantes de instituciones científicas como El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CISESE) y Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), del gobierno e iniciativa privada.
Hasta el momento, el trabajo de concientización continua, y no hay recursos económicos para su protección, el trabajo se ha logrado desde el año 2000 a la fecha gracias a la aportación de cada uno de los voluntarios, tanto en lo económicos, como de tiempo.
El trabajo de protección, investigación y conservación del gallito marino en la localidad ha sido ejemplo para otras comunidades y ciudades, donde han comenzado con las tareas de conservación, en las que se incluye Guerreo Negro y La Paz en Baja California Sur y Ensenada en el estado vecino, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente, dijo la Dra. Graciela sigue con las investigaciones de dónde vienen estas aves migratorias, pues no se conoce a ciencia cierta su ruta migratoria. Recordando a la vez que el 05 de mayo se celebró el día internacional de las aves migratorias y será el próximo 25 de julio se estará celebrando el Día municipal del Gallito Marino.
Antes de concluir con la entrevista con la especialista, recomendó a los asiduos a las playas y zonas donde se delimite un perímetro de protección a esta especie, que, de ser atacado por un ave, incluido el gallito marino, por favor se retiren lo más pronto posible pues seguramente está un nido cerca, y la mamá sólo está protegiendo sus huevos.
Tiburcio Pintos hizo el llamado finalmente para las empresas o personas físicas que deseen apoyarlos con la impresión de lonas informativas que se colocan en el perímetro de protección. Patrocinadores o nuevos voluntarios se pueden comunicar a la página de Facebook: Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente.