El profesor Carlos Vidal Yee Romo fue formador de muchas generaciones de comundeños, su trabajo y dedicación se ven reflejados en las escuelas que fundó y desarrolló, su legado es grande, así como de gran importancia para la comunidad, es una persona muy querida y respetada en su tierra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Originario de San Miguel de Comondú, nacido en 1943, egresó de la Escuela Normal en 1962, llega a Ciudad Constitución a cubrir un interinato en la Escuela Revolución de 1910, después de un año paso a una extensión en la Escuela Constitución, en donde duró un año más, pasa a la Secundaria Flores Magón, donde trabajó 20 años, las materias que impartía eran matemáticas, física, química, inglés y civismo.
Tuvo como meta buscar una dirección y fue con el apoyo del profesor Fiol y el profesor Humberto Muñóz, acudió con ellos a la Ciudad de México, donde le dieron la dirección de la Escuela Secundaria Federal Nocturna 722-2, la cual fue la segunda secundaria nocturna en el estado, gracias al apoyo de Victoriano Polanco se crea un patronato y construye el edificio, fue entonces cuando se translada la secundaria junto con la preparatoria nocturna, esta última fue creada en el 78, la que fuera llamada Escuela Preparatoria Isaac Newton.
El profesor abrió diez escuelas preparatorias en el municipio de Comundú y en los Cabos, en Puerto Adolfo López Mateos, San Carlos, Benito Juárez, Insurgentes, Zaragoza, ejido Uno, las dos escuelas Isaac Newton, San Isidro y Cabo San Lucas.
Fundó dos escuelas, la secundaria nocturna para trabajadores, que funcionó 24 años y sacó 23 generaciones, junto con el profesor Alberto Olachea Aguilar, hicieron una gran mancuerna trabajando exitosamente las escuelas y sus extensiones.
Una gran trayectoria y una importante herencia de educación y desarrollo ha dejado a los comundeños. Actualmente el profesor Carlos Vidal Yee Romo, se encuentra disfrutando de su jubilación, después de toda una vida dedicada al magisterio.
La información y fotografía que aquí se plasma, fue proporcionada por el historiador José Antonio Márquez Castro.