Personalidades de Comondú: Profesor José Enrique García Soto

Impulsor de la cultura musical; sin duda, un orgullo comundeño

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 14 de febrero de 2021

El maestro José Enrique ha dirigido de forma magistral diverdas bandas escolares de guerra Foto: Cortesía | Enrique Borbón

El profesor José Enrique García Soto o “el profe Kike” como cariñosamente lo conocen en esta ahora su tierra tiene una gran trayectoria como maestro y como impulsor de la cultura musical, además de alegrar las vidas de los comundeños llena de orgullo sus corazones al admirar su empeño y dedicación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El profe “Kike” nació en la ciudad de Durango, Durango, donde realizó sus estudios primarios hasta el quinto grado, sus padres, motivados por una mejor forma de vida deciden trasladarse en 1974 a tierras sudcalifornianas para radicar en Ciudad Constitución, donde se establecieron convirtiéndose en el lugar donde fincaron sus raíces hasta la fecha

El profesor concluye su educación primaria en la escuela Constitución de 1917, realiza su secundaria Ricardo Flores Magón en la generación de 1975 a 1978, posteriormente ingresa al Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 27 en Ciudad Insurgentes, con gran entusiasmo por sus estudios acudía diariamente a su escuela pidiendo aventón a la salida del entonces “Crucero”.

Gracias a la profesión de músico de su señor padre y a la motivante invitación de su maestra de música, la profesora Vitalina Ayala Arciga se traslada a la ciudad de México, para realizar sus estudios como maestro en enseñanza musical. Su ingreso a la Secretaría de Educación Pública fue en el año de 1985 como maestro de actividades artísticas, pero su inquietud por el estudio lo llevó a realizar la nivelación pedagógica en la ciudad de la Paz, inició el primer año de la Licenciatura de Español misma que concluye en el año de 1999 en la escuela normal superior de Tepic Nayarit, como licenciado en educación media en el área de español.

Buscando una mejor preparación académica se traslada a la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde realiza sus estudios obteniendo el grado de maestría en educación en el área de Docencia e Investigación.

En su vida activa como profesional ha laborado en diversas instituciones desempeñándose como maestro de español, de artes plásticas, dirigiendo las mejores bandas de guerra, escoltas, grupos de canto del himno nacional, grupos musicales, tablas rítmicas, poesía, teatro y como subdirector en diversas instituciones, entre ellas se encuentra el Jardín de niños "Cleotilde González", Escuela Preparatoria "López Mateos", Universidad Pedagógica Nacional, Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, esc. Sec. Ricardo Flores Magón, Escuela Secundaria "Forjadores" y alternando su función educativa como maestro y director de música en la Escuela de Música Vitalina Ayala desde 1979 hasta el 2015 año en el que también se jubila como Subdirector de la Escuela Secundaria Justo Sierra.

Actualmente sigue dando clases de música en su hogar a jóvenes y niños que disfrutan de la música tanto como él. Así mismo goza pasear en su “vocho” y reunirse con sus amigos que tienen la misma pasión por los autos Volkswagen, dónde es presidente del Vochoclub zona Comondú desde hace 10 años.

Posee una maravillosa familia: su esposa Rosa Guadalupe Borbon Sánchez y su hijo José Enrique García Borbon.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

La información y fotografía que aquí se plasma, fue proporcionada por su hijo Enrique Borbón.