La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A dos años y medio de la pandemia por Covid-19, esta enfermedad ya presenta una reducida baja de contagios, sin embargo, aún se registran casos activos en Baja California Sur. Especialistas reconocen que las secuelas en quienes han dado positivo al virus ya no son tan recurrentes como en 2020 y 2021. Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, señaló que esto se debe en gran medida al avance en la vacunación.
“Afortunadamente las variantes que están dominando en el estado no tienen tanta relevancia como las que vimos el año pasado, hoy podemos notar que estas no generan tantas complicaciones, no presentan secuelas tan relevantes y tan a largo plazo como lo hemos visto en otras variantes, sin embargo, se han tenido algunas secuelas moderadas y severas, pero es sobre todo en personas que no se han vacunado, es este segmento de la población el que se ve afectado”.
Sin embargo, especialistas detallan que hay secuelas que se siguen registrando, aunque no son tan recurrentes como años atrás. Se registran nuevos efectos del Covid-19 en pacientes, sobre todo, que aún no cuentan con su esquema de vacunación completo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido Covid-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Las personas que tienen afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post Covid-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay personas que siguen reportando diversas secuelas, una condición post Covid-19 como: Neblina mental; Dolor de cabeza; Insomnio; Desvanecimiento; Sensación de hormigueo; Alteraciones del gusto o el olfato; Depresión o ansiedad; Dolor muscular o en las articulaciones; Sarpullido; Cambios en los ciclos menstruales. La secuela más común podría ser el cansancio.
Las subvariantes de Ómicron han presentado grandes diferencias en cuanto a las secuelas de quienes tuvieron Covid-19 en los últimos meses y quienes se infectaron el año pasado, tener completo el esquema de vacunación ha sido de gran ayuda ya que los pacientes que están inmunizados no presentan grandes síntomas a diferencia de quienes no se han vacunado, es este segmento al que se ha tenido que hospitalizar.