Pianista de La Paz gana concurso internacional

Ricardo Antonio Mancilla Ojeda fue ganador en la competencia llamada Ponce project 2

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

  · miércoles 7 de agosto de 2024

El mejor pianista internacional es de La Paz. Foto: Cortesía / Ricardo Mancilla

La Paz, Baja California Sur.- Joven de La Paz, Baja California Sur gana 1er lugar en concurso internacional de piano realizado en Houston, Texas por la organización Ponce Project Music Foundation.

Lee: Premios Juventud 2024: Conoce a los nominados

Ricardo Antonio Mancilla Ojeda fue ganador en la competencia llamada Ponce project 2, concurso internacional de piano, en la modalidad virtual en vivo, el sábado 3 de agosto. Obtuvo un premio de 250 dólares, equivalente 4 mil 892 pesos, además obtener una invitación para presentarse en un escenario en Texas, Estados Unidos y una serie de presentaciones musicales en México.

Lo anterior fue anunciado en la página oficial www.theponceproject.org perteneciente a Ponce Project Music Foundation, la cual es una organización sin fines de lucro que se encarga de difundir la música de pianistas latinoamericanos, principalmente del músico y compositor mexicano Manuel M Ponce.

Ricardo Antonio Mancilla Ojeda obtuvo el primer lugar en conjunto con Martha Bárbara Prado Hernández, también mexicana. “En mi caso eran 500 dólares, pero el primer lugar lo obtuve de forma compartida con otra compañera, creo que es de Monterrey”, mencionó, Mancilla Ojeda.

Participó en la categoría, jóvenes de 19 a 25 años. El nombre de la obra que tocó el pianista es Hacia la cima, del compositor Manuel M. Ponce. Ricardo inició desde los 8 años, en la Escuela de Música del Estado, actualmente es alumno de la maestra Fernanda del Peón, mencionó el pianista.

¿Cómo te sientes de haber obtenido el 1er lugar en piano a nivel internacional?

“Raro, al principio se siente muy raro, pero me da mucho gusto porque uno sabe el esfuerzo que ha tenido, siempre voy a agradecer a mis papás por todo el apoyo que me dan e igual a mi maestra porque desde que empecé a estudiar con ella he mejorado mucho en mi técnica, eso me ha ayudado a crecer como persona, como pianista y saber que en esos concursos van muchos jóvenes que son talentosos, que muchos inclusive están estudiando la licenciatura en piano y pues saber que logre un lugar entre todas esas personas talentosas, pues da orgullo”, expresó, Ricardo Antonio Mancilla Ojeda.

La madre del pianista menciona sentirse orgullosa, comenta que siempre ha estado junto a él apoyándolo “diciéndole que siempre se puede conseguir lo que él quiera, haciendo las cosas con amor. (...) La mayor parte de su vida ha estado tocando el piano, él tiene Síndrome de Asperger (el cual actualmente se denomina Trastorno del Espectro Autista nivel 1) eso ha hecho que uno como papá esté más al pendiente de él, hemos estado con él en todo momento”, subrayó, Issis Ojeda, madre del pianista.

Mencionó además que esto no ha afectado la vida de Ricardo, que ha llevado una vida normal. Antes de estar en la escuela de música, desde los 4 años empezó por sí solo a tocar el piano.

“Creo que fue parte del asperger el que tenga este interés tan marcado por la música y a raíz de que lo diagnosticaron nos sugirieron que lo lleváramos a la escuela de música porque posiblemente ese interés que él tenía podía convertirse en una de sus grandes virtudes y digamos que así fue”, mencionó, Issis Ojeda.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El pianista sudcaliforniano manda mensaje a los jóvenes: “Que se animen a conseguir lo que quieren no importan las circunstancias, uno siempre tiene que ir sin miedo, pues en mi caso, yo solamente quería tocar el piano, nunca pensé que fuera a ganar un concurso” mencionó con risas, “se trata de disfrutarlo conocer personas, maestros, hacer amigos”, finalizó, Ricardo Antonio Mancilla Ojeda.

"La participación de Ricardo fue muy competente, muy musical, también con esos aires de juventud, mucha energía juvenil y sobre todo se veía mucha dedicación que aparte de su talento completo con un estudio correcto de la pieza”, comentó, Fernanda del Peón, maestra de piano.