Piden a hablantes de lenguas indígenas revalorarse

Marisela Vásquez Cruz tomó la tribuna y en lengua mixteca habló sobre la discriminación que ha vivido

Cyntia Castillejos / El sudcaliforniano

  · viernes 5 de abril de 2024

Marisela Vásquez Cruz obtuvo el primer lugar de la primera convocatoria del mes de las lenguas indígenas. Foto: Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La ganadora de la primera edición del mes de las lenguas indígenas, Marisela Vásquez Cruz, tomó la tribuna este jueves y expuso en lengua mixteca el ensayo que le dio el triunfo en este certamen convocado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Lee: Gobernador Víctor Castro veta ley de adopciones entre parejas del mismo sexo

En su discurso, enfatizó cómo desde que inició la primaria en su natal Oaxaca, los profesores los reprendían por utilizar su lengua materna y por vergüenza dejaron de usarla y a su generación le tocó olvidarse de ella para evitar ser discriminados y protegerse de experiencias de rechazo que sufrieron sus padres y abuelos.

Con mucho orgullo, Marisela expuso en tribuna lo que ella vivió como estudiante e indígena oaxaqueña y narró la travesía que debieron hacer sus padres hacia Baja California Sur en busca de mejoras económicas y oportunidades escolares para sus hijos.

En su intervención, relató que eran víctimas del menosprecio por ser indígenas y no dominar el español, por lo que eligieron inculcarles a las generaciones sucesoras el español como primera lengua y olvidarse del mixteco.

Marisela tiene un año radicando en La Paz, en donde platicó, ha sentido más la discriminación que no se ha logrado erradicar del país; sin embargo, enfatizó que buscan dejar de victimizarse para estar completamente orgullosos de sus raíces y su cultura. Tiene un año y medio radicando en La Paz y es emprendedora con una marca de ropa artesanal

“Se me hizo interesante que haya habido una convocatoria con respecto a esto, quise participar más que nada porque sabiendo un porcentaje de la lengua materna que es la que yo hablo, no quise ignorar esta parte porque sé que muchas personas como lo mencioné, todavía lo entienden, pero se niegan en público por el mismo temor de ser discriminados”, dijo.

Marisela explicó que, si bien es cierto que en algún momento vivieron la discriminación o el proceso del arrebato de la lengua mixteca, también hubo una parte en la que pudieron valorarlo y reconciliarse con sus raíces.

“Ser una persona portadora de las lenguas a mí me hace sentirme una persona orgullosa de decir qué padre de pertenecer a una comunidad indígena y ser una de las últimas que portan una lengua materna, en este caso el mixteco”, enfatizó.

Consideró que en pleno siglo XXI, lejos de sentirse afectados por otras mentalidades e ideologías, llamó a otros hablantes de lenguas indígenas a revalorarse para evitar que las opiniones externas los afecten, pues dijo que al empoderarse nada los va a afectar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“He visto como hemos sido discriminados actualmente, pero es un llamado también a todas las personas hablantes de una lengua indígena que soltemos un poquito la parte de la revictimización que lo principal que nosotros los hablantes debemos hacer es valorar lo que somos, nuestros orígenes, nuestras lenguas, nuestras culturas”, destacó, Marisela.