Piden diferenciar basura orgánica de la inorgánica

Regularmente cuando se sale a la calle y hay botes de basura cometemos el error de no saber donde introducirla

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 23 de enero de 2022

El separar la basura orgánica e inorgánica nos ayudara a tener una mejor visión de lo que la responsabilidad que tenemos con la naturaleza. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hay que reconocer que en el estado aunque hay botes separadores de la basura Orgánica e Inorgánica sobre todo en aquellos lugares turísticos como por ejemplo el malecón de la ciudad capital, siempre termina en el mismo lugar, es decir en el basurero municipal sin que exista una separación de la misma y a su vez dañando de por vida el suelo. Tal vez por ello durante años se ha tratado de tener una mejor cultura ambiental para crear conciencia sobre los efectos que se tiene al no garantizar con estos mecanismos una mejor calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas.

LOS NIÑOS Y NIÑAS SIEMPRE PONEN EL EJEMPLO

Quienes ponen siempre el ejemplo o tienen más ahínco sobre estos temas son los niños y niñas que preocupados le dan mucho valor a lo que han visto en sus materias, por otro lado muchas veces los jóvenes y adultos no saben que es la basura orgánica y que es la basura inorgánica y al no saber diferenciarlo las dos categorías, terminan metiendo en los recipientes los restos de alimentos o botes de aluminio o de plástico en donde sea.

Por ejemplo, la basura Orgánica es aquella donde hay residuos de origen natural como por ejemplo restos de comida, frutas, lácteos, panes, tortillas, pues a su vez sus compuestos son biodegradables y que no tardan en descomponerse en el suelo, puesto que a las pocas horas se pueden desintegrar sin afectar al ecosistema. Esto no quiere decir que se tenga que tirar al mar o al suelo por gusto, ya que para ello están los botes de basura y en caso de no haber se puede meter en una bolsa y tirarlas hasta encontrar un lugar apropiado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En el caso de la basura inorgánica e un poco más complejo ya que si o se tiene un buen manejo de ella se puede llegar a contaminar ríos, mares, suelo y todo lo que hay de paso ya que sus materiales o componentes pueden durar en desintegrarse hasta 100 años, como lo es el caso de las pilas. Es decir su origen no es biológico de esta basura tenemos grandes ejemplos como lo son las botellas de vidrio, el plástico, latas, bolsas de plástico.

Se tienen datos que en México una persona produce casi un kilo de residuos al día y poco más de 42 millones de residuos al año, por lo que el problema es de todos y de todas. Muchas veces cuando el camión recolector no pasa a tiempo las personas tienden a desesperarse, pues consideran que ese espacio que están empleando para la basura se invade de animales indeseables como ratas y cucarachas, ahora imaginemos como mucha de esa basura va a parar a la calle, al mar o al sistema de alcantarillado, pues de alguna u otra forma la cultura de tirar la basura en cualquier sitio, sigue latente día con día, sin dejar atrás que en los hogares muchas veces no se separa la basura.