La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cindi Përez, quién trabaja en una dulcería ubicada en Las Garzas, mencionó que este 2022 las ventas han sido bastante bajas en comparación a años anteriores, las ventas se encuentran en tan solo un 40% atribuyendo un mayor beneficio ante las Fiestas Patrias alusivas al Grito de Independencia de México, con una mayor venta de piñatas mexicanas de burros, estrellas tradicionales típicas de nuestra tierra mexicana, papel picado, algunos banderines, entre otros productos que corresponden a nuestras grandes tradiciones mexicanas alusivas al famoso Grito de “Viva México”.
Algunas dulcerías han invertido un poco en rescatar estas bonitas tradiciones mexicanas donde romper una piñata es parte de las fiestas patrias, que nos dan identidad como mexicanos, esto eleva un poco las ventas de los dulces que se meten dentro de las piñatas más tradicionales con colores muy mexicanos desde el verde, blanco y rojo, hasta los colores más representativos a la tradición mexicana. El papel picado no puede faltar en estos festejos, sin embargo tristemente este año la economía mexicana ha sufrido una baja que ha golpeado fuertemente al bolsillo de las familias mexicanas y quizá por ello las ventas simplemente cayeron afectando a los negocios y comercios que año tras año elevan un poco más sus ventas en nuestras fechas patrias.
“Las ventas han estado muy tranquilas pero ya la gente empieza a acercarse más por las fechas del 16 de septiembre, por el Grito de Independencia, estamos despuntando con la venta de piñatas de burros y las clásicas de estrella o picos, que son parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura. Tenemos papel picado, banderines, y algunos adornos para levantar un poco la venta, aunque no se invirtió mucho en esto porque todavía la economía está muy vulnerable, estamos poco a poco queriendo rescatar la venta”.
Este año ha sido bastante cuestionado ante una caída dura en la economía de las familias mexicanas y a esto le agregamos la peor inflación de todas en México y el mundo. Algunas dulcerías invirtieron un poco en estas tradiciones mexicanas para los festejos patrios, sin embargo no echaron toda la carne al asador debido a una precaución ante las bajas ventas. “Se está levantando la venta de las piñatas sobre todo además de algunos dulces para rellenarlas, esperemos que al menos en estos días la venta se levante a un 50% en este 15 de septiembre para celebrar a lo grande el 16 de septiembre”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Creo que todavía estamos renuentes de toda esta situación por la pandemia, mucha gente todavía tiene miedo a celebrar a lo grande porque no quiere contagiarse de la enfermedad, pero estamos queriendo despuntar, esperamos que fluya nuevamente todo a como vivíamos antes nuestra vida, pero si nos ha pegado fuerte la situación económica, de alguna manera estamos queriendo nuevamente reactivarnos en todos los sentidos”.