La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Como bien se sabe las piñatas son parte esencial de las tradiciones decembrinas que se celebran en México como lo son las posadas. Aunque fueron creadas y utilizadas por el pueblo chino para festejar el año nuevo, pues al romperla se daba la bienvenida a la prosperidad y a la abundancia. Estas mismas pueden tener sus pequeñas variantes o bien modificaciones que se han ido adaptando dependiendo de la región o el estado.
Tal es el caso de Baja California Sur, pues su lejanía con su el centro del país le ha permitido cada año crear una piñata que se separa un poco de la clásica que tiene 7 picos que simbolizan los sietes pecados capitales que son la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Digamos que en BCS nos hemos ido más por los personajes de moda, los preferidos por los niños y niñas de los hogares sudcalifornianos.
LOS DULCES VARIAN
Si bien es cierto que en la época de los años 80's y 90's era todo un suceso preparar la piñata ya que todos querían ser parte de ella y que además en estas fechas era un poco difícil encontrar alguna piñata, hoy en día existe un poco la apatía para romperla, sobre todo por los adolescentes y adultos. No olvidemos que en otros estados de la republica mexicana como lo es Guerrero, Michoacán o Oaxaca solo por mencionar algunos, la piñata se llena con cacahuates, mandarinas, pedazos de caña y dulces típicos de México sin dejar atrás la morralla en muchos de los casos.
En cambio en la ciudad capital la cosa cambio un poco es decir en el interior de las piñatas hay dulces americanos, chocolates, bolsas pequeñas de bombones y un variante surtido de dulces picantes.
Muchos locatarios de dulcerías han comentado que sus ventas si se han incrementado en estas fechas sobre todo en comparación con la del año pasado (2020) en donde si cayeron las ventas, pues muy pocas familias sudcalifornianas festejaron su tradicional posada navideña.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Jorge Adán Murillo quien es un artista y diseñador de piñatas personalizadas en la ciudad capital recalca que las piñatas clásicas para posadas que son las que están adornadas con los 7 picos no son tan pedidas en estas fechas, contrariamente sus clientes se avocan por los personajes de dibujos animados, dinosaurios y la más solicitada es la de la Patrulla Motorizada Paw Patrol y aunque estamos en el mes de diciembre no son requeridas aquellas que nos evocan la navidad.
Las piñatas que realiza el artista paceño pueden ser vistas en su página oficial de Facebook que es Piñatas y Creaciones Joshy. De igual forma muchas dulcerías han puesto a la venta piñatas con evocaciones navideñas, dejando a un lado a la clásica.