La Paz, Baja California Sur.- La planta llamada “gobernadora”, es utilizada como remedio medicinal para múltiples padecimientos, se comercializa en tiendas naturistas.
Lee: No te expongas al sol, cuídate con estas recomendaciones
Se encontró el producto para venta en un comercio en la ciudad de La Paz. Las hojas secas se venden empaquetadas y etiquetadas.
Cálculos renales o de vejiga, malestares renales (dolor de riñón,mal de orín, mal de piedra), inflamación de la vejiga y tapadura, son algunos de los padecimientos y enfermedades más comunes en las que se utiliza el té de “gobernadora”, así se menciona en la etiqueta al reverso del producto comercializado.
Alivia cólicos menstruales, hemorroides, se utiliza para calmar hinchazones o inflamaciones del cuerpo. sirve para lavar heridas y granos. Funciona también para mareos, calentura, cicatrizaciones y golpes y fortalece el cabello. Así se menciona en la etiqueta del producto comercializado.
Para deshacer las piedras del riñón se recomienda tomar el té a diario como agua de uso (bebida común durante el día). La planta también es utilizada para combatir la esterilidad femenina, esto con lavados vaginales, así explica la etiqueta.
Se encontró a la venta en una tienda naturista ubicada en la zona centro de la ciudad. Cuesta 18 pesos con 50 centavos la bolsita, de aproximadamente 250 gramos. “Es poco vendida, muy conocida no es, no la surtimos mucho, se venden 1 o 2 por semana, muy a la larga”, comentó, Yaquelin Pacheco, empleada de la tienda naturista.
Menciona que no tiene efectos secundarios. “Como es planta realmente no es perjudicial, tampoco es como que se contraponga si tomas algunos medicamentos”, comentó, Pacheco.
“Es bueno tomarlo como tu agua del diario, 2 cucharaditas en 2 litros de agua ponerlo a hervir, igual como haces el té, nada más lo dejas reposar, lo cuelas, se pone a enfriar, como prevención también lo puedes tomar”, explicó, Pacheco.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad menciona sus usos en su página oficial: “Industrial, medicinal, aunque es de cuidado ya que puede causar daño al hígado. Es ampliamente usada y recolectada comercialmente en México, pero su venta para té, etc. está prohibida. Se utiliza como colorante y forraje, aunque muchos animales no lo comen. Además es útil para recuperar superficies degradadas en zonas áridas. También se cultiva ocasionalmente como ornamental”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La planta de desierto, llamada “gobernadora”, es nativa de México, su área de origen también es Estados Unidos. “Es una especie dominante en la vegetación de desiertos y zonas áridas, incluyendo sitios perturbados”, así se menciona en la ficha técnica de la planta, emitida y publicada en la página oficial de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
“La «obernadora» es una de las especies más importantes en la vegetación natural de los desiertos mexicanos”, menciona la CONABIO. También se agrega que es llamada "falsa alcaparra".
En México se ha registrado su presencia en estados como Baja California Sur y también en otros como Aguascalientes, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así menciona la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en su página web.