La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La historia de pescadores y rancheros de la comunidad de San Evaristo quedará plasmada en una gran escultura y un emotivo video documental.
Leonardo Luna y Ulises Martínez siguen enalteciendo la cultura sudcaliforniana, “El Color de la Memoria” ha sido un proyecto que relata las historias fantásticas que esconden las comunidades de Baja California Sur.
Lee: Exponen obra "Del color al sentimiento"
En esta ocasión presentarán uno de los proyectos más importantes dentro de su carrera artística, en colaboración con Efren Oralde, donaran una escultura de 4 metros de alto y 3 metros de ancho de metal reciclado a la comunidad pesquera de San Evaristo, un grabado para reconocer el trabajo de pobladores de la zona.
“Es un proyecto bastante importante, nunca habíamos hecho algo tan grande como esto que vamos a hacer. Vamos a donar una escultura monumental a la comunidad de San Evaristo haciendo un homenaje a los pescadores y rancheros de la región” dijo Leonardo Luna, responsable del video documental.
Este trabajo fue toda una investigación y planeación de al menos un año, en este periodo los llevó a conocer a personas mayores de la comunidad y de sus alrededores quienes les contaron sus historias y a partir de los relatos se elaboró la escultura y se trabaja en el video documental que serán revelados próximamente.
HISTORIA PESQUERA
Gracias a este proyecto se pudo conocer a las personas más longevas de la región como a Ángel León, quien fue una pieza indispensable, el adulto más grande de la comunidad. Pobladores relataron cómo se vivía en el pasado; la pesca con las canoas de madera y trabajar bajo remo.
“Tratamos de tener la sensibilidad y valorar estas historias que nos están contando y atesorarlas. Y a partir de las historias transformarlas en situaciones artísticas. Capturamos el momento en el que esta persona todavía vive y nos puede contar ese pasado y a través murales, de grabados de esta escultura dejamos también algo en una comunidad” dijo Ulises Martínez, artista plástico.
IDENTIDAD SUDCALIFORNIANA
El reconocido artista Efrén Olalde Sánchez colaboró en dicho proyecto, destacó a El Sudcaliforniano la importancia de que a través del arte prevalezca la historia de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El Color de la Memoria ha sido un proyecto que ha venido a engrandecer el proyecto cultural del estado, la identidad sudcaliforniana. La escultura es de material reciclado del ferrocemento, se va a poner en esta comunidad es algo histórico que repito, se viene a enriquecer el patrimonio cultural de sudcalifornia”.
La comunidad espera que este fin de semana artistas de El Color de la Memoria regresen a San Evaristo a colocar la gran escultura que les habrá de recordar la riqueza histórica que guardan familias que habitaron y quienes aún se encuentran en el poblado.
Si deseas conocer este y otros trabajos artísticos donde destacan los relatos de rancheros y pescadores puedes visitar: https://elcolordelamemoria.com/.