La Paz, Baja California Sur.- La “pomada de la tía”, producto antiinflamatorio para animales, tradicionalmente se recomienda para el consumo humano. Por ejemplo, en rancherías o pequeños poblados de la región sudcaliforniana; tal como menciona Juan, quien señala que “Es mágica. Mis abuelos y mi mamá siempre la tenían; alivia cualquier golpe o dolor muscular, piquete de zancudo, abeja, a pesar de ser de uso veterinario”.
Este producto veterinario puede encontrarse en establecimientos como farmacias veterinarias y herbolarias. Sin embargo, pese a su popular uso, ¿qué tan recomendable es su aplicación en humanos? Gracia Olivia Meza Huerta, médica veterinaria, zootecnista, y responsable del hospital veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) nos explica.
"He escuchado que en algunas personas se ha dado el consumo; por ejemplo, para la artritis u otros tipos de enfermedades, pero esto ahora sí que ha sido algo que ha ido como que de personas en persona... Yo, como médica veterinaria, no recomendaría usarla; no porque vaya a causar algún daño, pero bueno, en el empaque dice "uso exclusivo para animales”. Muchas veces la piel o el tejido es más sensible que, por ejemplo, de un animal; pero eso ya es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa", comentó.
Lee: Té de damiana y cúrcuma: una solución natural para tus bronquios
Cabe aclarar que, de acuerdo con Meza Huerta, la pomada o ungüento de la tía es un gran aliado en infinidad de afectaciones para la salud. Conserva su vigencia y su efectividad, y “es un desinflamatorio, antiséptico y cicatrizante, elaborado con ingredientes de origen natural”. Sin embargo, la recomendación siempre girará en torno al consumo exclusivo en animales.
La pomada de la tía puede utilizarse en perros, caballos, animales de granja (como ovejas y vacas). La comunidad veterinaria la emplea como auxiliar de inflamaciones; a su vez, “tiene un efecto antibacteriano y nos promueve la cicatrización, entonces también lo podemos usar en heridas leves”. Ante esto, recalcó los beneficios de su utilización, tomando en cuenta que ello no suple el tratamiento médico.
“Es muy común; aquí, los rancheros han aprendido y han visto el uso de esta pomada porque a través de los años ha conservado su vigencia en el mercado y es buena. Ahora, aunque es una pomada que tiene mucha efectividad, no suple el tratamiento médico, nosotros siempre te vamos a recomendar una valoración previa de su médico veterinario", especificó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como conclusión Meza Huerta asegura que la pomada de la tía, en efecto, es “mágica” para la salud de los animales. No obstante, advierte que este producto veterinario no suple un tratamiento médico y tampoco resulta ser una alternativa o sustituto de medicina como tal entre humanos.
Aunque, esto último puede variar y solamente lo comenta a manera de recomendación, puesto que habrá diversos hábitos entre comunidades que cotidianamente lo utilizan sin problema alguno. ¿Tu familia es una de ellas?