La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Desde hace cuatro meses Sudcalirollers ha dado vida al malecón de La Paz, un lugar que en temporada de lluvias se convierte en una coladera en la ciudad por el derrame de aguas negras. Ernesto Aguilar, fundador del proyecto, expresó su molestia debido a que, en más de una ocasión han sido desplazados del lugar ante la realización de eventos privados.
Han sido meses que se han ido apropiando de un lugar donde no solo practican skate roller, sino que, la misma sociedad se acerca a ver las actividades que realiza el grupo.
“En reiteradas ocasiones se han realizado eventos en los cuales nos desplazan y nos vemos obligados a cambiar a un lugar más pequeño, más oscuro y de una manera u otro menos accesible, este es un lugar que se ha vuelto un referente para nosotros, pero no solamente para nosotros sino para la sociedad paceña que muchos van a vernos patinar”.
Señaló que, como grupo respetan eventos deportivos y culturales que se realizan en la zona, pero les parece injusto que empresas privadas se apropien de un espacio que es público y lo utilicen para lucrar, e incluso dañar la zona con eventos que no son inclusivos debido a que utilizan las banquetas y estas imposibilitan el acceso.
“Se han realizado eventos privados sobre todo para poner autos sobre la banqueta, lo cual me parece totalmente absurdo, fue más que nada mi molestia, quiero creer que pagaron por el espacio, pero ¿por qué en la banqueta? me parece totalmente inadmisible, se debe dar más espacio a las personas, y es totalmente justo que nosotros luchemos por nuestro derecho a la ciudad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No buscamos pelear con autoridades, ni con empresas privadas, sólo quiero que respeten un espacio y que, si ya nos brindan uno, no nos avienten a las orillas, que no pongamos estas barreras que sistemáticamente se nos van alejando al centro, a la periferia, ahí tenemos parques muy bonitos, pero nos arrojan como si no tuviéramos derecho a disfrutar del atardecer o de esa accesibilidad para todos”.
Buscan que exista coordinación con autoridades, trabajar en conjunto debido a que ya se han adaptado en un lugar específico de la ciudad y no les parece justo que estén siendo desalojados cuando se tiene eventos particulares sin respetar su espacio recreativo que les ha costado tiempo adaptarlo para quienes desean practicar skate roller.