La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede del 'KidWind Challenge', programa organizado por Fundación Diurna México, A.C. para promover las energías renovables, el cuidado del ambiente y el involucramiento de las y los jóvenes en las ciencias y la tecnología, y que por primera ocasión tuvo lugar en el estado.
En total participaron 80 estudiantes del nivel medio superior bajo la asesoría de 13 docentes de los cinco municipios de Baja California Sur, quienes, integrados en 20 equipos, concursaron en una serie de pruebas para exponer su creatividad, talento y capacidad de trabajo en equipo mediante el diseño, construcción y evaluación del desempeño de una turbina eólica.
Lee: Inauguran exposición de escultura colectiva en la UABCS
Como anfitrión institucional del evento, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, dirigió unas palabras durante el acto inaugural donde destacó la trascendencia de este reto académico, al promover la participación de jóvenes que el día de mañana serán los desarrolladores que se necesitan en los distintos sectores.
Como institución de educación pública, explicó que la máxima casa de estudios sudcaliforniana tiene un sentido de responsabilidad social muy alto, y además de ofrecer conocimientos técnicos para un desarrollo profesional exitoso, refuerza valores tan urgentes y necesarios para forjar una mejor ciudadanía.
En este sentido, invitó a las y los jóvenes a continuar con su formación universitaria; pero sobre todo, a trabajar y esforzarse por aquello que les apasiona, pues es lo que va a garantizar que en un futuro muy cercano encuentren respuestas concretas a esos problemas que enfrentamos desde hoy como comunidad, y que sólo planeando anticipadamente se podrán resolver.
Más adelante, a nombre del gobernador del estado, Prof. Víctor Castro, y de la Secretaria de Turismo y Economía, Lic. Rosa Maribel Sánchez Collins; el Ing. Alonso Gutiérrez Martínez, subsecretario de Economía, felicitó tanto a las instancias convocantes como al alumnado y docentes integrados en las dinámicas del KidWind Challenge.
Aseguró que entre los propósitos del gobierno está el involucrarse en la educación de la juventud de forma integral, razón por la cual celebró el poder recibir en la entidad un evento que promueve la transición energética y la iniciativa de acercar la ciencia y tecnología a estudiantes, a través de las energía renovables.
Asimismo, hizo un llamado a poner especial énfasis en comunidades urbanas marginadas, rurales, indígenas y ejidales, donde también es importante promover la cultura de la sustentabilidad, el desarrollo de habilidades y conocimientos en materia de energía renovable y cuidado del medio ambiente.
“Como se está haciendo este día, nos corresponde seguir haciendo alianzas entre organismos, gobierno, empresas e instituciones para cultivar los conocimientos científicos y tecnológicos, direccionados al desarrollo y al bienestar del planeta y de todo ser viviente. Por ello, desde el gobierno del estado, reconocemos y aplaudimos esta clase de actividades”, puntualizó el funcionario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el acto inaugural, estuvieron también Chris Mchone, cónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana; Franz Keller Lapayre, vicepresidente de Servicios de Desarrollo para América Latina Invenergy; Mike Arquin, fundador de KidWind Challenge.
David Muñoz Andrade, presidente de Fundación Diurna México; Esther Jacinto Martínez, responsable de Programas Educativos Federales, en representación de la titular de la Oficina de Enlace Educativo en BCS, Lourdes Melania Landín Lucero; y la directora ejecutiva de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto Guerrero.