La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Una de las grandes enseñanzas de nuestros abuelos fue beber agua si tenías sed, después de llegar a la casa cansado por haber ido a jugar a las correteadas con tus amigos del vecindario, o después de haber hecho mucho ejercicio físico jugando futbol o algún deporte. Pero ¿Por qué es tan importante y vital tomar simplemente un vaso de agua? Es importante enseñar con el ejemplo a los bebés o niños pequeños a darles agua si tienen sed, en vez de ofrecerles refrescos, aguas gasificadas, jugos llenos de grandes cantidades de azúcar, o bebidas azucaradas que en realidad no quitan esa sensación de saciedad que un vaso de agua si cumple con este requerimiento.
Debemos de acostumbrar sobre todo a los pequeños del hogar a tomar agua si tienen sed, sin la necesidad de beber refrescos llenos de gas, bebidas con endulzantes artificiales, jugos o bebidas con altas cantidades de azúcares malos para la salud. El agua o H2O, es un elemento indispensable para la vida humana, forma parte de nuestro cuerpo a través de órganos y tejidos, además de favorecer los procesos como la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como el transporte de elementos tóxicos que dañan nuestra salud.
Actualmente el consumo moderado de agua para nuestro cuerpo se ha sustituido por bebidas refrescantes llenas de gas, azúcar, alto contenido calórico, siendo bebidas gasificadas, jugos no naturales, y demás que en realidad están poniendo nuestra salud en grave peligro, representado y contribuyendo a los graves padecimientos que perjudican la salud,con enfermedades como la obesidad o la diabetes.
Por ello es importante tomar agua que esté purificada y que sea natural en beneficio de nuestra salud, siendo el agua ideal para el consumo humano, el agua no debe de tener color, olor, sabor, ni sustancias diferentes al H2O, cuerpos extraños, libre de microbios y parásitos, un agua pura y natural. Expertos en el tema del consumo de agua recomiendan tomar diariamente al menos 8 vasos de agua al día, sin embargo esto depende de muchos factores externos como un clima desértico con temperaturas muy elevadas es probable que tomemos más cantidad de agua al día para evitar una deshidratación.
En ocasiones el consumo de agua puede elevarse si la persona asiste a un gimnasio con frecuencia, se va a correr a una playa, o tiene actividades físicas constantes, que hacen que tome más cantidad de agua. El mantenernos hidratados al tomar agua podemos evitar síntomas de deshidratación tales como: dolor de cabeza, cansancio, cambios de humor, dolores musculares, adormecimiento de extremidades, alteración de la vista, piel y labios secos, falta de lágrimas, calambres, entre otras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La falta del consumo de agua en el organismo puede provocar deshidratación aguda, afecta la memoria, provoca estados de ánimo variables, afecta la capacidad para el trabajo físico, entre otras. La mayor parte de las calorías que consumimos en el día provienen de los líquidos que tomamos y cómo en realidad no nos generan sensación de saciedad, además ayudan a acumular kilos de más. Los beneficios de tomar agua son muchos: Mejora el rendimiento corporal, equilibra las funciones de respiración, circulación y humedad del cuerpo, mejora la concentración, mantiene la temperatura corporal, ayuda al sistema digestivo a metabolizar los alimentos, elimina los desechos, hidrata la piel evitando deshidratación y envejecimiento.