¿Por qué las playas del Pueblo Mágico de Santa Rosalía son negras?

La arena de las playas tienen la curiosidad de tener un tono oscuro

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · viernes 30 de junio de 2023

El Pueblo Mágico de Santa Rosalía es reconocido por sus playas negras. Foto: Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde la época “boleriana” el pueblo de Santa Rosalía, ubicado frente al Mar de Cortés, es reconocido por sus playas negras, debido a la arena de sus playas del mencionado color, el cual que fue generado por la escoria liberada de la antigua mina El Boleo.

Cuando los trabajadores ejercían sus labores sacaban el mineral y lo transportaban en camiones para llevarlo a la fundición del chute en donde pasaban a los hornos y los fundían en metal, sacando el extracto del cobre y de ahí salía la escoria (desecho del cobre).

Lee: Santa Rosalía ya es Pueblo Mágico

Incluso, hay una canción que hace referencia a las mismas, “Playas Negras” compuesta por Rafael Mendoza Collins, mejor conocido como “El Bono” a petición del comandante Rubén Cota Romero y que la hiciera famosa Memo Lugo y Los Cadetes de Linares.

Las personas que visitan Santa Rosalía, recientemente nombrada Pueblo Mágico buscan de inmediato una explicación al ver las playas, pues quedan maravillados ante la hermosa vista, sobre todo al caer la tarde, sin saber que el pueblo es de orígenes minero y por eso el color de sus playas.

HISTORIA

Fue en el año de 1885, durante el porfiriato, cuando la compañía minera de El Boleo (de origen francés) se fundó y los yacimientos de cobre comenzaron a ser explotados, con el paso de los años la orilla de la playa se comenzó a teñir de negro.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dejaban los deshechos mineros en barcazas a unos 20 o 25 millas del Golfo de California a la altura de la Isla La Tortuga, pero el mismo mar se encargaba de regresarlos a la orilla del mar, prácticamente como si fuera un recordatorio de que esos desperdicios no le pertenecían a la naturaleza.