La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este lunes regresaron a clases los estudiantes luego de haber gozado del periodo de vacaciones, por lo que es muy común que madres y padres de familia compartan imágenes de sus hijos en redes sociales, sin embargo esta práctica se ha convertido en algo riesgoso para la seguridad de los menores.
En la actualidad es muy común que las personas que se dedican al robo de información utilicen las imágenes que se comparten en internet.
Así recaban la información
Los delincuentes aprovechan para tomar información de las fotografías, como el nombre de los menores, las escuelas donde estudian, así como otros datos personales que pasan inadvertidos al momento de compartir la imagen.
Uno de los principales errores es presumir los uniformes de los estudiantes debido a que en muchas ciudades es fácil identificar el plantel educativo que corresponde a dicha vestimenta, también es común que al compartir las fotos de algún dispositivo inteligente este cuente con la ubicación del domicilio de la institución.
Por lo general, los uniformes cuentan con un escudo lo que los hace fácil de reconocer, este es otro de los peligros de hacerlo, lo ideal es no mostrar esos pequeños destalles que pasan desapercibidos, incluso en muchas ocasiones algunas escuelas piden que los nombres de los estudiantes formen parte del protocolo de vestimenta y se coloca en la parte superior de los vestidos o camisas.
Aunque no parezca peligroso, otro de los errores que es muy común es que si no se bordan los nombres, utilicen gafetes con información del estudiante, en algunos casos pueden incluir hasta la dirección de sus domicilio, números telefónicos de emergencia que pueden terminar en las manos equivocadas, así como otros datos que pueden poner en riesgo la integridad de los menores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Existen algunas recomendaciones generales sobre lo puedes hacer para disminuir el riesgo de vulnerabilidad con la información que compartes en internet: es necesario saber en cuál red social vas a compartir dichas imágenes que no involucren la seguridad de tus hijos. Existen formas de aumentar la seguridad de las publicaciones y reducirlas a un grupo más cerrado.
No compartas detalles personales que vulneren la seguridad de tus hijos como sus nombres completos, desactiva la ubicación de las imágenes, en algunos casos las publicaciones pueden ser atemporales, sobre todo si eres de los que das detalles del día a día de tus hijos, por ejemplo cuando acuden a un curso en un lugar externo a la escuela.