La Paz, Baja California Sur.- Las panaderías de la capital del estado no se esperaron a noviembre, pues se han adelantado para ofrecer pan de muerto recién hecho.
Lee: ¿Qué son los chimangos y por qué son un tesoro de la gastronomía sudcaliforniana?
A medida que los años pasan, las variedades de este tradicional postre, tan querido por una gran parte de la ciudadanía de La Paz, se diversifican acorde a las preferencias de las y los comensales, pero, ¿sabes cuál es la panadería con mayor tipos de tamaños, sabores e ingredientes? La respuesta es: Panificadora Karla.
Desde harina integral hasta adornos de talavera, esta panadería deslumbra en su diversidad culinaria en la elaboración del delicioso pan de muerto. Aunque, destacan sus colaboradores, la población continúa enalteciendo la receta tradicional, siendo esta la principal demanda por parte de las y los habitantes.
Sin embargo, para quienes son de paladares ambiciosos y dispuestos a conocer una fusión de sabores, en Panificadora Karla podrán encontrar preparaciones como: pan de muerto relleno con chocolate Carlos V y abuelita, con crema babaria, cajeta; así como a base de harina integral, entre otros.
Además, por primera vez innovaron en su elaboración de pan de muerto con detalles decorativos como talavera en su glaseado, vistoso como un atractivo sumamente tradicional y similar a una artesanía de México. Próximamente, la comunidad también podrá ser testigo de esta belleza de postre, en el cual inclusive pensarán que es una magníficaobra de arte.
Pese a ser de los más favoritos, el pan de muerto no llega a ser el más solicitado que otros durante esta temporada; es decir, se suele comprar este postre sin dejar de lado otro tipo de pan tradicional, como la concha o la dona. “No es como la rosca, por ejemplo. Durante la rosca de reyes sí suele haber más demanda que otro tipo de panes. Pero con el pan de muerto es más variado”, especificó Maricruz, trabajadora de Panificadora Karla.
TIENDAS SE SUBEN AL TREN DEL PAN DE MUERTO ADELANTADO
Otros establecimientos de alimentos y bebidas, como Caffenio y Chedraui, anunciaron la llegada del pan de muerto durante estas fechas, e inclusive el mencionado supermercado se dio la tarea de su elaboración desde mediados del pasado mes de septiembre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin duda, una gran variedad de supermercados y tiendas departamentales ofrecen el tradicional pan de muerto; pero, te aconsejamos apoyar a los comercios locales que día con día dedican su labor a brindar un excelente producto a la comunidad.
Al igual que Panificadora Karla, panaderías como Dulce Romero, La Paceñita, La Favorita, entre otras, se encargan de elaborar el mejor pan de muerto delicioso, acorde a los gustos de cada persona. Por eso, no te pierdas la oportunidad de apoyar a las marcas locales, ¿cuál es tu favorita?