La Paz, Baja California Sur.- Si eres de los que prefieren quedarse en casa a festejar el Grito de Independencia, estos son los platillos que no pueden faltar en tu mesa.
Lee: Grita ¡Viva México! con Lila Downs en La Paz
La cena del 15 de septiembre es una tradición que implica que familias o grupo de amigos se reúnan para gritar ¡viva México! Para las familias sudcalifornianas no es la excepción.
En una encuesta realizada entre amigos en redes sociales se les hizo la pregunta ¿Cuál es el platillo que no puede faltar en tu cena de fiestas patrias? De las 15 personas que respondieron a la pregunta la mayoría dijo que pozole.
Nicolás Angulo respondió que pozole; en tanto que Jessica Taylor dijo que flautas, tacos dorados, sopes y huaraches; Kenia Pozo prefiere pozole; Daniela Palomino, tostadas; Juan Raúl Ojeda, menudo; Michelle Tirado prefiere mole, chicharrones en salsa verde o roja, un buen guacamole con totopos y salsa mexicana, flautas, tacos dorados, sopes y enchiladas.
Para Karla Cadena no pueden faltar las gorditas, tamales, elotes y flautas, en tanto que para Blanca Manríquez, pozole y tostadas; para Luis Contreras, pozole y totopos; para Jonathan Taylor, el pulque y mezcal son la bebida de la noche; para Joel Trujillo, las tostadas de carne deshebrada son el platillo de la noche; Alberto Cota prefiere los chiles rellenos; Eva del Riego se va por el clásico pozole y tostadas.
CENA MEXICANA-CHOYERA
Lo interesante de este sondeo es que inmediatamente en alguno de los encuestados brotó el alma choyera, como en el caso de Cristian Renan, quien respondió que prefiere comer frijol con queso, entonces se realizó una segunda pregunta: ¿qué comida no puede faltar en tu cena mexicana-choyera? y el resultado fue el siguiente: Angeles Bretón respondió que se va por las empanadas de carne o frijol dulce, tamales con pasas y aceitunas.
Mari Cruz dijo: “la choyera no sé, pero para la cena paceña un souffle de pollo”; agrega que una langosta al termidor, ensalada de camarón, ensalada dulce de manzana, almejas catarinas en cocktel, una sopa chery, y luego explica una gran cena festejando el cumpleaños de Porfirio Díaz, eso se celebró el 15 para amanecer el 16 de septiembre y le dio comida gratis a todo México, menos al territorio de Baja California, comentó la lectora.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para Eduardo Araiza, sudcaliforniano de abolengo y paceño de corazón, en una cena choyera no pueden faltar los burritos de frijol y queso; para Jonathan es imperdonable no cenar chimangos, que es un pan de harina sabor canela, frito y espolvoreado con azúcar.
Otros alimentos que no pueden faltar en una cena choyera son la carne asada, la sopa fría, el queso de cabra o el queso de rancho (chopito) y los burritos de machaca.
Además de las aguas frescas tradicionales de jamaica, horchata, y cebada se le agrega el agua de naranjitas.
El domingo 15 de septiembre se festeja el 215 aniversario del grito de Dolores. Al siguiente día se celebrarán desfiles patrios en todo el país.