Pozole, protagonista de las fiestas patrias

En las festividades del próximo 15 de septiembre en México este platillo será el preferido de los comensales

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Hacer una buena olla de pozole tenía un costo de 650.60 pesos en 2022; ahora se eleva a poco más de 800 pesos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La llegada del 15 de septiembre es sinónimo de un paseo gastronómico por la entidad, donde los comensales aprovechan la oportunidad para degustar diversos platillos típicos, entre todos el Pozole destaca como uno de los favoritos, pero este 2023 su costo ha aumentado un 23.02%.

El aumento se refleja en el costo de los ingredientes clave para la preparación del Pozole, como la pierna de puerco que ha llevado a un incremento significativo en el precio de este platillo tradicional mexicano entre 2022 y 2023.

Lee: Banderas de México visten las calles y plazas de La Paz [Galería]

De acuerdo a la investigación realizada por El Sudcaliforniano en 2022, el precio promedio de la pierna de puerco para la preparación del Pozole era de 69.90 pesos, sin embargo, en el presente año, el costo de la misma pierna de puerco ha aumentado a 86 pesos, representando un incremento del 23.02% tan solo un año.

Considerando que los insumos para preparar este platillo sufrieron un aumento proporcional, el Pozole, que tenía un costo de pesos 650.60 en 2022, ahora se eleva a poco más de 800 pesos.

A pesar de que El Pozole, un manjar apreciado en la gastronomía durante las fiestas patrias, se ha vuelto un poco más costoso de preparar debido al incremento de precios de sus ingredientes, este aumento no ha afectado el amor de los sudcalifornianos por este platillo icónico.

EL POZOLE ES EL PROTAGONISTA

Un sondeo llevado a cabo entre los habitantes de la entidad reveló de manera contundente que el Pozole es el indiscutible protagonista de las festividades del 15 de septiembre, así lo dio a conocer María García, una de las encuestadas.

"El Pozole es la onda en las fiestas del 15 de septiembre, ¿sabes? No hay nada que se le compare. Es como el alma de la fiesta, y cuando lo pruebas, sientes que estás celebrando en grande. Ni el menudo, ni las tostadas le llegan ni a los talones. Es el rey de la pachanga patria, ¡sin duda!" expresó.

De esta manera los encuestados resaltaron su marcada preferencia por este platillo tradicional mexicano, por encima de otras opciones gastronómicas como el menudo, las tostadas, e incluso los deliciosos chiles en nogada, durante las celebraciones patrias.

Aunque la comida típica de Baja California Sur se distingue por su énfasis en los mariscos y el pescado fresco debido a su ubicación costera, durante las fiestas patrias, los residentes de la entidad prefieren disfrutar del Pozole. Este platillo, que combina carne, maíz, verduras y legumbres, es considerado por la ciudadanía uno de los más nutritivos y equilibrados.

LA FIESTA DE "EL GRITO" EN CASA DE LA SEÑORA FRANCISCA RAMÍREZ

En la casa de la señora Francisca Ramírez, cada 15 de septiembre se llena de emoción y fervor patrio. La señora Francisca compartió que esta fecha tan especial la celebra al lado de su familia con una fiesta llena de sabor y patriotismo, en la que el delicioso Pozole no puede faltar.

"Para mí, el quince de septiembre es más que una fecha en el calendario, es un pedacito de nuestra historia que debemos mantener vivo," dijo con orgullo, "año tras año, acostumbramos reunirnos en familia y con amigos para celebrar nuestra independencia y recordar nuestras raíces."

Enfatizó que en cada cucharada de este platillo se saborea la fusión de culturas y la fuerza de nuestra identidad mexicana.

20 VARIEDADES

La Chef Edith Madueño,experta culinaria y conocedora de la gastronomía mexicana, resaltó el papel fundamental del pozole como el platillo por excelencia para celebrar las fiestas patrias en México. Madueño enfatizó que esta delicia culinaria no se limita a una sola variedad, sino que existen hasta 20 tipos diferentes de pozole en todo el país, cada uno con sus propias características únicas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Madueño explicó que el pozole, cuyo nombre proviene del náhuatl "pozolli", que significa literalmente "espumoso", tiene raíces que se remontan a la época prehispánica. Era utilizado en rituales antiguos, algunos involucraban el uso de carne humana, pero con la llegada de los conquistadores, dejó de ser un platillo ritual y evolucionó hacia una delicia culinaria que sigue siendo parte integral de la cultura festiva mexicana.

“El pozole, un plato emblemático y ancestral típico de Jalisco, ha evolucionado con el tiempo y ahora existen numerosas variedades de este manjar en todo México, incluyendo el pozole rojo, verde, blanco y muchas más. La versión tradicional, conocida como "pozole rojo estilo Jalisco", se prepara con carne de puerco, una salsa elaborada a partir de diferentes chiles y, por supuesto el maíz cacahuazintle nixtamalizado como ingrediente central”, detalló.

Añadió que este tradicional platillo se sirve con una amplia variedad de verduras frescas, como repollo, cebolla morada, rábanos coloridos, limón y una selección de especias, lo que hace que este platillo sea una fusión de ingredientes de la cocina indígena, europea y asiática.

Edith Madueño concluyó destacando que el pozole es mucho más que una comida, en un platillo con historia que sabe a México.