La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- ).- El pozole sin duda alguna es uno de los platillos que nos ha regalado la gastronomía mexicana, incluso era uno de las favoritos del emperador Moctezuma mucho antes de la conquista, además de que era ofrendado a Xipe Tótec que era el Dios de la fertilidad, el maíz y de la guerra. El menudo por su parte tiene su historia antes de la conquista en España, siendo mencionado en el siglo XVI en el libro del Arte y la cozina de Diego Granado.
Hay que especificar que en Baja California Sur los sudcalifornianos prefieren degustarlo con pan de bolillo o en su defecto con telera, hecho que contrasta con el centro del país o en otros estados de la república mexicana que se acompaña con tostadas, totopos o tortillas.
En los años 80’s y 90´s en los puestos de comida mexicana que se ponían en las fiestas, venían vendedores de comida de otros estados de la república mexicana y ponían en sus mesitas tostadas y tortillas y algunos comensales ya traían su bolillo guardado para comer su pozole o el menudo.
¿Pero que tienen en común estos platillos? Bueno, simple y sencillamente que son los más populares en el mes de septiembre principalmente los días 15 y 16 al igual que el 20 de noviembre y fiestas decembrinas.
CUESTIÓN REGIONAL
Muchas personas se preguntaran si el pozole o el menudo se comen con pan o con tortilla, hay que aclarar que muchas veces se siguen estas costumbres debido a que tradicionalmente es por la región, ya que en algunos lugares el pan es mucho más barato que las tortillas y tostadas. Por ejemplo en España se disfrutan la gran mayoría de las comidas con pan al igual que Italia y es porque la materia prima de los ingredientes son más fáciles de conseguir.
En Baja California Sur sucede algo por el estilo, en el sentido que gran parte de la población le gusta acompañar sus alimentos con pan; una torta de queso, de aguacate, de jamón, de huevo, de chorizo, digamos que el pan se lleva con todos los alimentos sobre todo en época de lluvia y en invierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El pozole por su parte tiene una gran variedad ya que hay verde, blanco y rojo y en Baja California Sur es más conocido el rojo y en el caso del menudo también tiene esta variante de sabor, siendo el más conocido el blanco.
Algunos comensales de La Paz recalcan que se llenan mas comiendo el pozole o menudo con pan y que no cambiarían por nada ese sabor y sensación que tienen estos dos platillos, pero que en cuestión de gustos se rompen géneros, pues hay quienes que recalcan que el menudo blanco se come con birote y el menudo rojo con tortillas.
Solo por mencionar en Sonora y en Chihuahua le ponen mantequilla al pan y lo acompañan con el pozole, sin dejar atrás las tortillas de harina. Y a ti, ¿cómo te gusta acompañar el pozole y el menudo en estas fiestas patrias?.