La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los productos biodegradables son fabricados con materiales totalmente naturales, lo cual los convierte en productos no contaminantes y encarece su precio, en restaurantes y cafeterías han tenido que incrementar sus costos o incluso cobrar un extra a sus comensales que requieran de alimentos para llevar.
Los costos entre estos productos como vasos, platos, cucharas, tenedores, popotes, contenedores para alimentos, bolsas desechable, entre otros, se encuentra muy por encima de los fabricados con poliestireno que comúnmente eran utilizados.
En el caso de los contenedores para alimentos el costo del fabricado con poliestireno es de 2.89 pesos, mientras que el biodegradable va desde los 9.80.
Por lo anterior, dueños de cafeterías que utilizan vasos también han notado un incremento en los productos biodegradables y han tenido que migrar de nueva cuenta a los productos de poliestireno, ya que el costo por vaso de ese material es de .80 centavos, mientras que el biodegradable incrementa hasta los 5.58 por pieza, lo cual merma su ganancia.
Los productos biodegradables tienen costos más altos debido a que están fabricados con materiales totalmente naturales, no contaminantes, que pueden ser destruidos por el sol, la lluvia, el viento, la humedad, microorganismos y bacterias, es decir por medios naturales.
Cabe destacar que, el 2019 entró en vigor en Baja California Sur la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, con la que se busca eliminar el uso de bolsas plásticas, popotes y contenedores de poliestireno, sin embargo con la llegada de la pandemia sanitaria del Covid-19 se dio un retroceso en esta materia ya que algunos comercios retomaron el uso de estos productos.
Con la utilización de estos productos se busca evitar el daño ecológico, sustituyéndolos por termos personales, botellas de agua reutilizables, bolsas de telas para ir a los supermercados, contenedores y refractarios, ya que un popote tarda hasta 800 años en degradarse y los realizados con el 1% de unicel 32 años.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, Mayra Gutiérrez Sandoval, directora de Ponguinguiola, dio a conocer que se encuentran trabajando de la mano con el Ayuntamiento de La Paz para que se aplique de nueva cuenta la Ley Desplastifícate, por lo que la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad y la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente se encuentran analizando el tema.
Gutiérrez Sandoval, indicó que las organizaciones integrantes de la Alianza Desplastifícate recurrieron a recursos legales para que la autoridad municipal cumpliera con lo estipulado en la ley, “el amparo no se resolvió en la administración anterior y lo deberá resolver la actual administración; vienen con muy buenas ganas de poder aplicarlas y con mucha intención de sí poder realizar esto, pero de la forma más organizada posible”, concluyó.