La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Uno de los productos de la canasta básica que sin duda alguna no puede faltar en la mesa de las y los sudcalifornianos es la tortilla, misma que durante los últimos años ha ido incrementando sus precios los cuales rondan entre los $25 y los $30 pesos por kilo.
Ante ello los consumidores han tenido que buscar alternativas para que este complemento del alimento no falte, por lo mismo las tiendas de supermercado de la ciudad capital se han transformado en una de ellas, ya que el kilo de tortillas llega a tener un precio que va desde los $13 a los $15 pesos, es decir casi la mitad de precio.
Lee: Aumenta el consumo de pan dulce a pesar de su precio
Por otro lado, las tiendas de supermarcado desde hace varios años han incluido las tortillas de maíz azul, zanahoria, betabel y nopal, siendo este un atractivo extra para todo aquel que busca cuidar su alimentación, pues recordemos que los elementos mencionados anteriormente tienen muchos beneficios a la salud, cuando se consumen de manera adecuada y con la ayuda de un especialista, en este caso un nutriólogo.
No olvidemos que las tortillas de maíz con una dieta balanceada, son el aliado perfecto para mantenerse en línea, pues tiempo atrás se pensaba que el consumo de la tortilla hacia subir de peso, pero al contrario con base a los últimos estudios, su consumo es elemental.
AUMENTO DE PRECIO
Hay que enfatizar la tortilla de maíz ha tenido un considerable aumento de precio, todo ello porque el maíz en el mercado internacional tuvo un repunte, hecho que le ocasionó que sus precios se dispararan, pues el maíz no solo se utiliza para las tortillas, sino que tiene muchos usos, además de ser alimento esencial para el ganado, aves y porcinos a nivel mundial.
En la década de los años 90´s la ciudadanía tenía acceso a una tarjeta de plástico que se presentaba en las tortillerías y el precio por kilo era hasta la mitad de precio, lo que representaba una gran ayuda para las familias que la tenían, desgraciadamente con el paso de los años este subsidio se quitó y el consumidor tuvo que sortear el cien por ciento de su precio real.
Cabe recalcar que el precio de los tortillas de supermercado varía dependiendo de la empresa, pero por lo regular llegan a tener el mismo precio, además de que también se vende por medio kilo.
En ocasiones las tortillas se llegan a escasear, ya sea porque en el día hubo poca producción o una de las maquinarias se descompuso, hecho que llega a ser muy raro, porque muchas familias acuden especialmente para adquirir lo que será la comida del día o de la semana y los kilos de tortilla no pueden faltar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la actualidad también gran parte de la población sigue apostando por las tortillas de maíz de las tortillerías tradicionales de toda la vida, pues consideran que el sabor y la textura no la pueden cambiar por nada, aunque tengan que pagar un poco más, pues de esta manera están ayudando a que la economía local no pierda su flujo.
Para finalizar, hay que recalcar que el precio de las tortillas de supermercado suele ser también una especie de gancho, ya que los consumidores al ir al super no solo compraran las tortillas, sino también otros artículos de la canasta básica.