La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Carlos Alberto Higuera Martínez tiene 24 años y es paceño, actualmente es egresado de la Licenciatura en Gastronomía en Guadalajara, por lo que, desde que entró a esta, a manera de práctica empezó a cocinar rosca y otros tantos platillos, en donde comenzó a experimentar y a perfeccionar su propia receta de la rosca de reyes, la cual lleva una tradición de 7 años vendiéndose, al igual que las cenas navideñas.
Este negocio lo empezó vendiendo 15 roscas, sin embargo, con el paso de los años cada vez vende más, a tal grado que el año pasado vendió 150 roscas bajo pedido, lo cual lo ha motivado a establecer su propio negocio en los próximos meses que se dedicará a hacer proyectos en eventos sociales.
RECETA COMPLETA
Alberto comparte en exclusiva la receta para una rosca de 12 personas, al mismo tiempo que menciona que los principales ingredientes de esta y de todo pan es la harina y la levadura, por lo que se utilizarán 500 gramos de harina, a los cuales se agregan 15 gramos o una cucharada de levadura a la masa, 50 gramos de azúcar, una pizca de sal y se revuelve.
Después se agregan dos huevos, un cuarto de taza de leche tibia y otro de agua tibia y se empieza a amasar; posteriormente se agrega uno de los elementos esenciales que proporciona el sabor característico de la rosca que es la ralladura de la cáscara de una naranja completa.
Se agregan 50 gramos de mantequilla y después de esto la mezcla se pondrá muy pegajosa, por lo que se debe continuar amasando hasta que la masa se despegue de las manos completamente, y se deja reposar desde media y hasta una hora, posteriormente se poncha para sacar todos los gases que produjo la masa, después se le da la forma y tamaño deseado.
Se barniza la rosca con una pieza de huevo, se deja reposar y se decora con pedazos de ate de membrillo, de tejocote, de higo; mientras que, para hacer la costra de la rosca se deben poner en una mezcla aparte 70 gramos de azúcar glass, 70 gramos de manteca vegetal y 70 gramos de harina, se mezcla y se crea una pasta, la cual se debe dejar reposar para después extender, porcionar y colocarla sobre el pan a manera de decoración con lo demás.
Antes de decorarla se deben introducir los monitos por debajo de la masa, y una vez decorada se debe reposar 15 minutos para después meterla a hornear alrededor de 15 a 25 minutos a una temperatura de 180 grados centígrados, hasta que se encuentre doradita. Durante este proceso la rosca va a duplicar su tamaño dentro del horno.
ANOTACIONES
Con esto, el resultado será una deliciosa rosca de reyes casera de tamaño mediano, sin embargo, Alberto comenta que para realizar una rosca grande como las que se venden en las panaderías y comercios, se debe duplicar la cantidad de todos los ingredientes de la receta aquí explicada.
En caso de no querer prepararla o no tener tiempo, Alberto también tiene a la venta estas delicias, de las cuales continúa levantando pedidos a través de su whatsapp 6121690878, y será hasta el día 6 de febrero cuando aún tendrá estas a la venta para quienes quieran comprarla de último momento y no hayan realizado pedido, aunque recomienda hacer pedido con anticipación preferentemente.