La Paz, Baja California Sur.-Esta cuaresma y la venidera temporada primavera-verano, anímate a consumir pescado de manera práctica, sin ser atún enlatado. Una ensalada de surimi es una opción para resolver la comida de los viernes, “si no quieres pecar”, o cualquier otro día.
Lee: Comensales prefieren carne roja a pescados y mariscos
No te preocupes por la cantidad exacta de los ingredientes, el objetivo es activar la imaginación y animarse a consumir algo distinto, fácil de preparar y que no requiere gran inversión de tiempo y dinero.
Es común encontrar surimi en las preparaciones de sushi, mezclado por ejemplo con el queso-crema de toda la vida y demás ingredientes.
En la ciudad de La Paz se vende a granel en tiendas de autoservicio, con un costo aproximadamente de 100 pesos el kilogramo, con el nombre barrita surimi cangrejo. Con medio kilo puedes preparar una porción para cuatro personas.
RECETA RÁPIDA
El surimi ya está listo, solo hay que picarlo, agregar un poco de mayonesa, queso crema y mostaza; adicionar zanahoria rallada, apio en cuadritos, lechuga, sal, pimienta, unas gotas de jugo de limón, y todo aquello que te agrade y permita un contraste de sabores, tal vez le vaya bien la cebolla, el tomate, lo que gustes. Refrigerarlo una media hora.
Lo puedes comer con tostadas, galletas, pan de caja o tortillas de maíz. La cereza del pastel podría ser aguacate.
¿QUÉ ES LO QUE LLEVA?
- 10 bastones de surimi
- ¼ de lechuga
- 2 zanahorias ralladas
- 4 ramas de apio
- ½ pepino sin cáscara
- Una barra de queso crema
- 3 cucharaditas de mayonesa
- 1 cucharadita de mostaza
- El jugo de un limón
- 2 aguacates
- Sal y pimienta al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
Paso 1.- Pica el surimi en cuadros pequeños y mézclalo con todos los demás ingredientes
Paso 2.- Refriger media hora
Paso 3.- Servir al gusto
(Porción para cuatro personas)
En esta ciudad, los restaurantes de comida saludable Pierda Kilos, que cuentan con una guía alimenticia asesorada por la nutrióloga María del Carmen Escobar Arceo, ofrecen ensalada de surimi en porciones de 90 gramos, recomendada, por ejemplo, como parte de una cena ligera.
El pequeño Larousse Gastronomique en español en línea define que surimi es una palabra de origen japonés que designa una pasta a menudo enmoldada en bastoncillos, formada por proteínas microfibrilares de pescado y a la que se añaden sobre todo azúcares y sales sintéticas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aromatizado con cangrejo, langosta y otros mariscos y crustáceos; actualmente el surimi se incluye en numerosas preparaciones frías o calientes. Con sus nuevas presentaciones, su consumo va progresivamente en aumento.
“... cualquiera puede cocinar, pero solo quienes no temen, pueden ser grandiosos”, así dijo el chef Auguste Gusteau de la película animada de Disney Pixar Ratatouille (2007).