La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Silvianito Ordaz Toral, Presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, comentó que ya se están tramitando los permisos para poder realizar las fiestas patronales celebrando a la Virgen de Juquila, en la colonia Laguna Azul, estos festejos año con año, exceptuando el año pasado por la pandemia, se han celebrado los días 7 y 8 de diciembre, este año los festejos serán estos días, pero con un aforo únicamente del 80%, ante la situación actual.
Cabe resaltar que estas tradiciones típicas de Oaxaca, son solo una muestra de sus usos y costumbres de los pueblos oaxaqueños con tradiciones muy arraigadas. “En comparación con el año pasado que no se hizo nada, este año se autorizó la procesión desde la Catedral hasta la capilla de la Virgen de Juquila, en la colonia Laguna Azul.
Coepris y Protección Civil, nos autorizaron estos festejos, sin embargo estarán al pendiente de cómo se lleve a cabo estas celebraciones para ver que se respeten los acuerdos tomados sobre todo en medidas de sanidad y seguridad”.
Este año con el semáforo en verde, se hizo posible dar este paso para poder llevar a cabo la procesión, los días 7 y 8 de diciembre, contando con un aforo del 80%, que serán de 50 personas como mínimo a un máximo de 70 personas. El año pasado únicamente se realizaron dos misas para celebrar estos festejos, pero este año están también autorizados algunos bailables de danza folklórica y unos pequeños eventos artísticos tradicionales.
“Todos los festejos que vamos a realizar este año serán con un protocolo de sanidad muy estricto, además de la seguridad de todos los presentes. Otros años si existía mucha concurrencia pero este año seremos muy cuidadosos en todos los aspectos. Si todo va bien se iniciara desde la Catedral hasta la capilla de la Virgen de Juquila, el día 7 de diciembre, se oficia una misa y luego se llevan a cabo los eventos artísticos autorizados bajo una estricta vigilancia, el día 7 es la velada, es la víspera para después continuar los festejos el día 8”.
Normalmente el día 7 de diciembre se hace una pozolada y el día 8 elaboran un platillo con mole tradicional oaxaqueño para los invitados, además del típico cafecito tradicional. Además tocará en vivo un grupo musical y se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas a la Virgen de Juquila.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los presentes que asistan a la procesión desde la Catedral terminaran su tradición hasta la 1 de la mañana, para el día 8 arreglar la iglesia principal, fuentes fidedignas mencionan que el párroco que oficiará la misa es un muy joven y nuevo. “Ya empezamos a tramitar los permisos correspondientes para organizar nuestras fiestas patronales de la Virgen de Juquila, en la colonia Laguna Azul, en colaboración con todos los paisanos”.
Estas fiestas patronales se realizarán junto con las instituciones correspondientes, respetando todo protocolo de sanidad y el aforo del 80% de la población. Se estarán llevando a cabo las tradiciones de un pueblo oaxaqueño lleno de riquezas por usos y costumbres. “Nuestra Virgen de Juquila es el nombre del poblado donde apareció la virgen de la Concepción, se levantó una capilla en la colonia Laguna Azul y siempre le hacemos su festividad”.
“Es una fiesta muy grande donde quemamos toritos, hacemos pirotecnia, sale una procesión de la Catedral, hacemos una caminata de un promedio de dos horas y media dependiendo de cómo están los ánimos, se llega allá y nos recibe el cura. El padrecito oficia una misa donde se invita a la población a una pozolada. Se le cantan las mañanitas a la virgen a las doce de la noche para recibirla el domingo. Se sigue la fiesta, se ofrece una comida que es mole típico y se siguen con los eventos artísticos, este año quizá no haya pirotecnia”.