Prepárate para los sorprendentes fenómenos astronómicos de junio

Lluvias de estrellas, Superluna de Fresa y el Solsticio de verano son los eventos más destacados

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 9 de junio de 2022

Junio será un mes que presente grandes eventos astronómicos. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- junio está listo para regalarnos eventos astronómicos que serán posibles observarse desde cualquier punto donde el horizonte se encuentre despejado, la agenda de este mes está llena de sorpresas para las y los amantes de este tipo de fenómenos naturales, aquí te daremos todos los detalles de los próximos eventos que no puedes perderte.

El primero de los eventos astronómicos será este próximo 10 junio con la lluvia de Ariétidas, esta lluvia de meteoros es un fenómeno que ocurre debido a fragmentos de hielo y polvo, desprendidos previamente de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, será esta semana cuando nos sorprenda en su punto máximo desde las 4:00 am.

El 14 de junio se tendrá la Luna llena o Superluna de Fresa, la cual marca la última luna llena de la primavera o la primera del verano, este nombre no tiene referencia astronómica, se le llama de esa forma debido a que está relacionada con la cosecha de fresas que es cuando empiezan a madurar, esto se da en el hemisferio norte, pero no quiere decir que estará completamente roja como esta fruta. Podría observarse hasta un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.

Se le empezó a llamar “Superluna” desde 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, que quiere decir una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Para el 21 de junio podrás presenciar el solsticio de verano resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol, marca el fin de la primavera e inicio del verano, este será el día más largo del año.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Aunque en el solsticio de verano el Sol está más cercano a nosotros, este no es el día más caliente del año, pues los días más calurosos se dan en el periodo de la canícula que es cuando aumenta la temperatura y disminuyen las lluvias.

Entre los eventos astronómicos más sorprendentes de este mes se encuentra la lluvia de Boótidas que se llevará a cabo del 22 de junio al 2 de julio, su punto máximo será el 27 de junio, será la segunda lluvia de meteoros de este mes, producen 100 o más meteoros por hora. Usualmente, vienen del cometa periódico 7P/Pons-Winnecke, y golpean la atmósfera terrestre a 18 kilómetros por hora. Ninguno de ellos representa una amenaza para nuestro planeta, porque tienen un movimiento cósmico lento.