Presentan Democracia Progresista

Cuauhtémoc Cárdenas dijo en la presentación editorial que los gobiernos deben tener nuevas estrategias de seguridad

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 18 de agosto de 2023

Inseguridad, economía, salud e infraestructura, son urgentes de atender, según el fundador del PRD. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que México tiene pendiente de resolver el problema de la violencia, sobre todo cuando la delincuencia organizada ha tomado el control de diversas partes del país.

En su visita por La Paz con motivo de la presentación editorial de su libro “Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro” en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas detalló a El Sudcaliforniano que aún existen problemas importantes que deben ser atendidos con urgencia ya que son conflictos que afectan a la sociedad.

Lee: Conmemoran 51 aniversario luctuoso del maestro Domingo Carballo Félix

“Tenemos todavía pendiente de resolver el problema de la violencia, la presencia de la delincuencia en muchas partes del país y el que la delincuencia esté tomando el control de territorios, según datos que nos dan diversas fuentes, incluso oficiales”.

Señaló que los gobiernos deben de replantearse nuevas estrategias ya que las actuales no están funcionando, la inseguridad y violencia han aumentado en los últimos veinte años, por lo que deben de existir soluciones que la misma ciudadanía exige.

“Es que lo que se ha venido haciendo en los últimos, que nos gusta ¿20 años? no ha tenido la eficacia deseada entonces, tenemos que abrir diálogos con quienes puedan conocer los problemas localmente o nacionalmente para ver por dónde encontramos mejores procedimientos para enfrentar este problema”.

PROBLEMÁTICAS

Explicó que no solo es el tema de la violencia, también la economía que crece muy lentamente, consideró que es urgente que exista mayor crecimiento y mayores inversiones para disponer de los recursos que está exigiendo el desarrollo del país, también mejorar los servicios de salud, educativos, así como ampliar y modernizar la infraestructura y muchos aspectos.

Ejemplificó el caso de Baja California Sur y la problemática que se vive con el Sistema Eléctrico.

“Aquí en Baja California Sur hay la urgencia de modernizar las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, ampliar la capacidad de generación eléctrica aquí en el propio estado, son problemas que deben atenderse ya con urgencia por los conflictos que están generando ya en la sociedad misma”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al preguntarle cómo interpreta las recientes estimaciones de pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Cárdenas reconoció que se ha reducido el número de mexicanos en situación de pobreza, sin embargo, siguen faltando de resolver las carencias sociales como salud y educación ya que, aunque la pobreza bajó, hay rezagos que son igual de importantes de atender.