Presentan la obra teatral "Calígula y sus engendros"

La puesta escénica es dirigida por Ricardo Gil Pinzón

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de diciembre de 2021

En la puesta participan 17 talentos locales. Foto: Cortesía | Andryk Mont

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La producción de obras de teatro en la localidad han resurgido, tal es el caso de “Calígula y sus engendros”, versión libre de Ricardo Gil Pinzón de Bichos Teatro y Bajabundos Teatro.

La pieza está basada en Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, quien fue el tercer emperador romano, gobernando del año 37 al 41. Las fuentes contemporáneas, describen al emperador como un demente irascible, caprichoso, derrochador y enfermo sexual. Se le acusaba de alardear de acostarse con las esposas de sus súbditos, de matar por pura diversión, de provocar una hambruna al gastar demasiado dinero en la construcción de su puente, y de querer erigir una estatua de sí mismo en el Templo de Jerusalén con el objeto de ser adorado por todos.

Ricardo Gil Pinzón, quien escribe y dirige la obra, compartió que el proyecto nació en el 2017, pero que fue hasta el 2021 cuando sólo teniendo el texto comenzó con la investigación del personaje (Calígula), ambiente, época, y contexto de la antigua roma.

“De ahí, surge la idea de forma paralela de no hacer un retrato de lo que se encontró en la red (internet) y libros. Se tomó inspiración y hechos, de la figura de Calígula y su imperio”, expresó al respecto Gil Pinzón.

Así mismo dijo que fue en el mes de septiembre pasado cuando lanzó la convocatoria al casting, el cual definió como exitoso, puesto que hubo más de 40 interesados, de los cuales sólo 17 fueron los seleccionados, en su mayoría gente que no conocía.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La pieza teatral se presentó en dos ocasiones, la primera el 17 de diciembre en el Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre” de Cabo San Lucas, y el 18 del mismo mes, pero en el Foro Independiente de La Circo en San José del Cabo.

Las funciones fueron exclusivas para un público adulto.