Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hasta nuestra redacción llegó una queja ciudadana, de una familia de residentes locales, quienes se quejaron amargamente de la forma de cómo algunos prestadores de servicios turísticos acosan a las ballenas, acercándose demasiado a través de las embarcaciones que manejan.
Explicaron que el martes 04 de enero, acudieron a un tour de avistamiento de ballenas en Cabo San Lucas. Que afortunadamente tuvieron la oportunidad y suerte de poder verlas, pero que algunos prestadores de servicios turísticos, sobre todo lancheros, estaban acercándose demasiado a los cetáceos.
La queja llegó acompañada de una serie de videos, donde se puede ver claramente como varias lanchas de las llamadas fondo de cristal, se acercaban demasiado a las ballenas, prácticamente hasta corriendo el peligro de lastimar a los cetáceos o bien de que la lancha y pasajeros sufrieron algún accidente por la falta de precaución.
Al respecto, el Reglamento actual para la observación de ballenas, según la Norma Oficial Mexicana 131 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es clara y establece los lineamientos y especificaciones a los que deben sujetarse las actividades de observación de ballenas, para garantizar su protección y conservación, así como la de su medio natural y es de observancia obligatoria para todos aquellos que realicen dichas actividades en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dicha norma específica que las embarcaciones autorizadas, menores de 10 metros, pueden acercarse a 60 metros por 30 minutos máximo y las mayores de 10 metros pueden acercarse a 80 metros, por 60 minutos de tiempo. Sin embargo, en los videos captados esta semana, se ve claramente como hay embarcaciones que no están cumpliendo con el reglamento.