Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Empiezan a observarse las primeras ballenas de la temporada, que vienen de su travesía por el océano Pacífico, por ello es que realizan la campaña de buenas prácticas de navegación para que sean respetada la normatividad, sin hostigar a los cetáceos acercándose demasiado a ellas para tomarles la foto o el video, siguiéndole durante largo rato o amontonándose en un solo espacio todas las embarcaciones.
La temporada está considerada para dar inicio en diciembre, pero ya se empieza a observar las primeras nadando por Pacífico por ello es que se mantendrá un monitoreo constante de las ballenas para el cuidado y conservación de las mismas, externó Astrid Frisch Jordán, presidente de Ecología y Conservación de Ballenas y coordinadora nacional de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas Raben.
Recordó que en la temporada correspondiente de diciembre del 2020 a abril del 2021 se atendieron 33 reportes de cetáceos atrapados en redes a nivel nacional, de los cuales nueve fueron en las costas del municipio de Los Cabos.
Destacó ser por ello que ofrecerán cursos intensivos para la capacitación a fin de tener los conocimientos enfocados a la atención de ballenas enmalladas, dada la importancia de cuidar de los gigantes del mar, debemos de protegerlos para que cumplan con su misión durante su travesía en costas de Baja California Sur y continúen con su reproducción.
Cabe mencionar que estos mamíferos marinos viajan desde kilómetros de distancia para reproducirse y tener sus crías en nuestras costas por lo que, hay que tomar en consideración las recomendaciones que se emiten para su cuidado y conservación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así mismo, hizo la invitación a la ciudadanía para que contribuyan con su cuidado, añadió que recientemente se llevó a cabo una plática a de orientación en el Pabellón Cultural de la República, donde se informó sobre la vida de las ballenas y de qué forma podemos contribuir para su cuidado.
Externó al concluir que para esta temporada se tiene estimada la presencia de una gran cantidad de ballenas por lo que reiteró la importancia de que todos contribuyamos y en el caso de ver una ballena enmallada hacer el reporte de inmediato, dar ubicación y mantenerse observado su trayectoria mientras llega el equipo de colaboradores de Raben para tomar acciones de liberación del cetáceo, y poder actuar rápido y salvarla.